Netanyahu, Zelenski, Macron y otros líderes mundiales reaccionan al regreso de Trump a la Casa Blanca
La victoria del candidato republicano, aunque todavía no es oficial, es inminente
Trump ha vuelto: consuma su venganza y recupera la Casa Blanca
Tras los resultados de las elecciones estadounidenses, distintos líderes mundiales han felicitado a Donald Trump por su victoria. Su histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos.
La presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen ha emitido ... un comunicado en la red social X donde «felicita calurosamente a Donald J. Trump». «La UE y los EE.UU. son más que simples aliados» añade. Además ha destacado la unión entre ambas entidades: «Estamos unidos por una verdadera asociación entre nuestros pueblos, que une a 800 millones de ciudadanos. Trabajemos, pues, juntos en una agenda transatlántica sólida que siga brindando resultados para ellos».
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha comunicado en X su felicitación al presidente Trump tras los comicios celebrados en Estados Unidos. «Felicitaciones, Donald Trump, por su victoria electoral en Estados Unidos. Europa está preparada. Para cooperar para afrontar desafíos geopolíticos sin precedentes. Para mantener fuerte el vínculo transatlántico, arraigado en nuestros valores compartidos de libertad, derechos humanos, democracia y mercados abiertos».
El secretario general de la OTAN, el neerlandés Mark Rutte, ha felicitado al candidato republicano: «Acabo de felicitar a Donald Trump por su elección como Presidente de los Estados Unidos. Su liderazgo será nuevamente clave para mantener fuerte a nuestra Alianza. Espero trabajar con él nuevamente para promover la paz a través de la fuerza mediante NATO».
Netanyahu, el primero
Benjamín Netanyahu fue el primer líder de Oriente Medio en felicitar a Donald Trump. «Tu histórico retorno a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y un fuerte compromiso para la gran alianza entre Israel y América», escribió el primer ministro en su perfil de X junto a una foto de Trump junto a su esposa, Sara, y él. Poco antes reaccionaron los ministros ultranacionalistas sionistas de su gobierno, las primeras reacciones en Oriente Medio. El responsable de Economía, Bezalel Smotrich, recurrió a X para decir «Dios salve a Israel, Dios salve a América» y su compañero de partido y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, puso un «Yessss» acompañado de las banderas de Israel y Estados Unidos. Informa Mikel Ayestaran, corresponsal en Estambul.
Por el contrario, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, confía en que Trump apoye «las aspiraciones legítimas» de los palestinos. Abás ha felicitado a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses y se ha declarado «convencido de que Estados Unidos apoyará las aspiraciones legítimas» de los palestinos. Abás «expresó su aspiración a trabajar con el presidente Trump por la paz y la seguridad en la región, subrayando el compromiso del pueblo palestino con la libertad, la autodeterminación y la soberanía del Estado, de acuerdo con el derecho internacional», afirmó la presidencia palestina en un comunicado.
Zelenski congratula a Trump
Zelenski felicita a Trump por su «impresionante» victoria electoral. En un mensaje publicado en redes sociales poco tiempo después de conocerse los resultados definitivos, el líder ucraniano muestra su confianza en mantener el «apoyo bipartidista» de Washington a su país. El Jefe de Estado de Ucrania subraya el enfoque compartido de «paz a través de la fuerza en los asuntos internacionales». Un principio, dice Zelenski, que puede acercar la «paz justa» en Ucrania. El comunicado del mandatario ucraniano finaliza con una proposición para discutir «personalmente la asociación estratégica» entre Kiev y Washington. Informa Miriam González, corresponsal en Kiev.
«Esperamos que Estados Unidos de América sea fuerte bajo el liderazgo decisivo del presidente Trump (…) Ucrania, como una de las mayores potencias militares de Europa, está comprometida a garantizar la paz y la seguridad a largo plazo en Europa» escribió el presidente ucraniano en su felicitación.
Las dos caras en Francia
En Francia, Emmanuel Macron y Marine Le Pen han sido los primeros en felicitar calurosamente a Donald Trump, por razones que no son forzosamente compatibles. Apresurándose a felicitar a Trump, Macron se instala, él solo, en la escena internacional, avanzando esta hipotética proposición: «Estoy dispuesto a que trabajemos, juntos, como lo hicimos durante los cuatro años de su primera presidencia». Macron insiste, sin embargo, en el necesario «respeto» de nuestras «convicciones propias».
Marine Le Pen, por su parte, admira a Donald Trump desde hace muchos años. Y, en su día, aspiró sin éxito a ser recibida en la Casa Blanca. Tras el triunfo anunciado de Trump, la presidenta de Agrupación Nacional (AN, extrema derecha), ha dirigido al presidente reelegido un telegrama deseándole «muchos éxitos», proponiéndole «reforzar las relaciones bilaterales» entre los EE. UU. y Francia. El partido de Le Pen es el más numeroso en la Asamblea Nacional (AN), primera cámara del Parlamento. Informa Juan Pedro Quiñonero, corresponsal en Paris.
Starmer congratula a Trump
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha felicitado a Donald Trump por su aparente victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En su mensaje, Starmer expresó:«Felicidades, presidente electo Trump, por su histórica victoria electoral. Espero con interés trabajar con usted en los próximos años. Como los más cercanos de los aliados, estamos hombro con hombro en defensa de nuestros valores compartidos de libertad, democracia y emprendimiento». Starmer también destacó que la relación especial entre el Reino Unido y Estados Unidos seguirá prosperando en temas de crecimiento, seguridad, innovación y tecnología: «Sé que la relación especial entre el Reino Unido y EE.UU. continuará prosperando a ambos lados del Atlántico durante muchos años». Informa Ivannia Salazar, corresponsal en Londres.
El Kremlin felicita a Trump
El primero en reaccionar en Rusia a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses ha sido el expresidente ruso y actual número dos del Consejo de Seguridad del Kremlin, Dmitri Medvédev. Acaba de asegurar a través de las redes sociales que «Trump tiene una cualidad que es útil para nosotros. Como hombre de negocios que es hasta la médula, odia mortalmente gastar dinero en diversos parásitos y oportunistas: en aliados estúpidos, en nefastos proyectos caritativos y en organizaciones internacionales insaciables», Informa Rafael M. Mañueco, corresponsal en Moscú. El Kremlin recibió con regocijo la victoria de Trump en 2016, pero después vio defraudados sus anhelos ante la adopción de más sanciones por parte de Washington. Distintos representantes del poder ruso han venido subrayando en las últimas semanas que no esperan nada bueno ni de Trump ni de Harris, aunque en el comentarios privados de determinados funcionarios parece evidente que han preferido la victoria del candidato republicano después de sus constantes declaraciones en cuanto a que dejaría de gastar dinero en enviar armas a Ucrania y obligaría a Kiev a negociar con Moscú un final de la guerra haciendo previsiblemente serias cesiones territoriales.
China responde a Trump
El triunfo electoral de Donald Trump supone el regreso a la Casa Blanca del presidente que llevó la relación entre las dos potencias globales, China y Estados Unidos, al terreno de la hostilidad explícita. Lo hace, además, cargado de aranceles redoblados hasta el 60% para abrir fuego en una previsible segunda guerra comercial, precisamente ahora que la economía china experimenta un marcado declive estructural. El régimen, de momento, guarda prudente silencio.
«La política de China hacia Estados Unidos seguirá siendo coherente y seguirá gestionando las relaciones entre China y EE.UU. sobre la base de los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación en pos de beneficios mutuos», ha declarado este miércoles la portavoz de Exteriores, Mao Ning, durante la rueda de prensa diaria del organismo celebrada esta tarde –hora local– en Pekín, minutos antes de que Trump proclamara su victoria. «China respeta la elección del pueblo estadounidense», ha añadido la representante gubernamental, quien no obstante ha rehusado comentar las perspectivas de nuevos aranceles –«no respondemos cuestiones hipotéticas»– y, a pregunta de ABC, tampoco ha aclarado si el líder Xi Jinping hablará por teléfono con Trump para felicitarle por su victoria. Informa Jaime Santirso, corresponsal en Pekín.
Meloni aplaude la llegada de Trump
La derecha italiana ha subido enseguida al carro del vencedor. Giorgia Meloni habla de «alianza inquebrantable» con Estados Unidos, mientras el vicepresidente Matteo Salvini, líder de la Liga, exulta por la victoria de Donald Trump y afirma que «siempre gana el sentido común». Inmediata ha sido la felicitación de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, al candidato republicano, Donald Trump. «En mi nombre y en el del Gobierno italiano, las más sinceras felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos, Donald #Trump -ha escrito Meloni en la red social X-. Italia y Estados Unidos son naciones «hermanas», unidas por una alianza inquebrantable, valores comunes y una amistad histórica. Es un vínculo estratégico, que estoy seguro que ahora fortaleceremos aún más. Buen trabajo Presidente», concluye la primera ministra italiana. Informa Ángel Gómez Fuentes, corresponsal en Roma.
Irlanda se pronuncia
El primer ministro de Irlanda, Simon Harris, quien lidera un país que alberga las sedes europeas de algunas de las empresas más importantes de Estados Unidos, ha felicitado a Donald Trump por su victoria en las elecciones. En sus palabras, Harris destacó la importancia de la relación entre ambos países: «El pueblo de Estados Unidos ha hablado e Irlanda trabajará para profundizar y fortalecer los lazos históricos e irrompibles entre nuestros pueblos y nuestras naciones en los próximos años».
Sin embargo, el mensaje de Harris no se limitó a la felicitación. Aprovechó la oportunidad para señalar la responsabilidad que tiene Estados Unidos en el cumplimiento de las leyes internacionales, algo que podría resultar crucial en temas delicados como las guerras en Gaza, Ucrania o el Acuerdo de París sobre el clima. «El mundo enfrenta muchos desafíos y necesita liderazgo para afrontarlos. Con el compromiso compartido entre Estados Unidos e Irlanda con la democracia y el derecho internacional, podemos y vamos a enfrentar estos desafíos», agregó el primer ministro. Informa Ivannia Salazar, corresponsal en Londres.
Milei felicita a Donald Trump por su victoria
Después de que Donald Trump se proclamara vencedor de las elecciones presidenciales, el presidente argentino, Javier Milei, lo saludó por su triunfo. En un mensaje publicado en sus redes sociales, el jefe de Estado escribió: «Felicidades por tu formidable victoria electoral». A continuación, expresó: «Ahora, Make America Great Again. Sabes que puedes contar con Argentina para llevar a cabo tu tarea. Éxitos y bendiciones. Saludos cordiales». El texto de la publicación del presidente argentino fue acompañado por la imagen de un saludo entre Milei y Trump y, de fondo, las banderas de ambos países entrelazadas.
Informa Lupe Piñeiro, corresponsal en Buenos Aires.
Otros líderes mundiales
Nayib Bukele, mandatario salvadoreño, había sido el primer presidente en felicitar a Trump, cuando su victoria aún no había sido anunciada. «Que Dios te bendiga y te guíe», escribió en X.
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González, ha felicitado a Donald Trump por la victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses: «Felicito al Presidente Electo de los Estados Unidos, Donald J. Trump por su triunfo en esta jornada democrática». «El pueblo estadounidense ha expresado su voluntad soberana, reafirmando el valor de las instituciones, el espíritu democrático y la fortaleza de la alternancia que refuerza la confianza en las instituciones electorales y políticas de las democracias representativas. Desde la misma responsabilidad como presidente electo, hago votos por el fortalecimiento de nuestras relaciones siempre en beneficio de nuestros pueblos», añade.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha celebrado en su cuenta de X el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca: «¡La mayor remontada en la historia política de Estados Unidos!». «¡Una victoria muy necesaria para el mundo!», añade.
El primer ministro de India, Narendra Modi, felicita a Trump «por tu histórica victoria electoral. A medida que avances sobre la base de los éxitos de tu mandato anterior, espero renovar nuestra colaboración para fortalecer aún más la Asociación Estratégica y Global Integral entre la India y los Estados Unidos. Juntos, trabajemos por el bienestar de nuestros pueblos y para promover la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales».
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, quiere consolidar relaciones con la Administración Trump tras su victoria en los comicios: «Espero sinceramente trabajar estrechamente con usted para fortalecer aún más la alianza entre Japón y Estados Unidos y cooperar para promover un Indo-Pacífico libre y abierto».
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, felicita a Trump por su victoria: «La amistad entre Canadá y Estados Unidos es la envidia del mundo. Sé que el presidente Trump y yo trabajaremos juntos para crear más oportunidades, prosperidad y seguridad para ambas naciones».
El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha publicado una felicitación a Donald Trump por su llegada al Despacho Oval y abre la puerta a las relaciones bilaterales: «El dialogo norte/sur sigue vigente y la realidad del colapso climático hará que giré alrededor de su solución». Además, ha señalado al partido demócrata en relación con el conflicto en Oriente Próximo: «La posibilidad progresista en EE.UU. no podía aplaudir el genocidio de Gaza».
Ver comentarios