«El que nada debe nada teme»
Hermila García, la primera jefa de policía de México asesinada, no llevaba arma ni tenía escolta
M.A.
Hacía menos de dos meses que Hermila García se había convertido la primera mujer policía de todo el país con 90 agentes bajo su mando y en una de las dos mujeres que ocupaban el más alto rango en la seguridad del estado de Chihuahua. ... El pasado 9 de octubre fue nombrada directora de Seguridad Pública de Meoqui, un municipio con importante presencia de grupos armados que ha registrado 40 ejecuciones en lo que va de año.
Sabía que el hecho de ser mujer no le protegía. La directora administrativa de la policía en Ciudad Juárez, Silvia Molina, había sido asesinada en 2008. Pero no tenía miedo. No llevaba armas ni escolta y cuando se le preguntaba por qué, respondía: «El que nada debe nada teme».
La valentía y la inteligencia de esta joven de 38 años soltera y sin hijos, licenciada en Informática y en Derecho, habían llevado al alcalde de Meoqui a ofrecerle el puesto. «Siempre mostró su deseo de servir a la comunidad a través de la seguridad y por ello la invitamos a colaborar con nosotros», asegura Jesús Salvador Esquivel al diario El Universal .
El día en que tomó posesión de su cargo, Hermila García, mostró su deseo de «terminar con la psicosis que tiene el pueblo aquí». «Queremos que vuelva la seguridad y la tranquilidad, tenemos un trabajo muy duro por hacer», admitió entonces. Y se puso manos a la obra. Comenzó una reestructuración de la corporación municipal remodelando las instalaciones, dotando a los oficiales de armamento y uniformes y «limpiando» el departamento.
La Jefa, como le llamaban sus subalternos, era asesinada hoy por un grupo de sicarios cuando se dirigía en su automóvil a su puesto de trabajo.
Mujeres valientes
Apenas diez días después del nombramiento de Hermila García, otra mujer, Marisol Valles García, de 20 años y estudiante de criminología, asumía la jefatura de la policía del municipio Práxedis G. Guerrero, también en Chihuahua. Ningún hombre había aceptado el cargo. Según informaba el periódico La Jornada, todos los que ocuparon su actual cargo en la pasada administración fueron ejecutados, y al menos cinco, decapitados. «Aquí toda la gente tiene miedo (...), todos tenemos miedo. Vamos a cambiar ese miedo por seguridad», afirmó Valles durante una entrevista a Televisa. Le han ofrecido escolta, pero al igual que Hermila García, la ha rechazado.
Dos amas de casa, Verónica Ríos Ontiveros y Olga Herrera Castillo, se convirtieron en comisarias en El Vergel y Villa de Luz de Ciudad Juárez el pasado 8 de noviembre, también ante la negativa de los hombres por el clima de violencia. Ciudad Juárez es la urbe más violenta de México con más de 6.000 asesinatos desde 2008.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete