Nacionalista rusos y legisladores exigen castigar a los mandos militares por la matanza de Donetsk

Arrecian las críticas contra el Ejército y contra el Kremlin por el mayor golpe asestado a las fuerzas rusas en un depósito de armas repleto de soldados que celebraban el fin de año

Algunos reclaman medidas penales contra los militares responsable de la masacre, reconocida por Moscú. Zelenski espera las represalias de Putin

Estado en el que quedó la escuela convertida en un depósito de munición y material militar Reuters

Reuters

Moscú

El ataque ucraniano en el Donbatsk, que provocó la muerte de centenares de soldados rusos, ha abierto una oledad de críticas abiertas contra el Kremlin y contra el Ejército. Los nacionalistas rusos y algunos legisladores exigen tomar medidas para castigar a los comandantes, a los ... que acusan de ignorar el peligro, al tiempo que crece la indignación por la masacre, una de las mayores de la guerra de Ucrania. Mientras, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski espera las represalias de su homólogo ruso, Vladímir Putin por la matanza.

En una insólita revelación, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que 63 soldados murieron en la víspera de Año Nuevo en una explosión que destruyó un cuartel temporal en una escuela de formación profesional en Makiivka, ciudad gemela de la capital regional ocupada por Rusia de Donetsk en el este de Ucrania.

Mientras, Kiev hablaba en un primer momento de unos 400 fallecidos, hoy eleva la cifra a 500 las bajas entre muertos y heridos, según el informe difundido este martes por el estado mayor de Ucrania.

También algunos blogueros nacionalistas rusos han cifrado el número de muertos en cientos, aunque los funcionarios prorrusos afirman que esas estimaciones son exageradas. Los críticos dijeron que los soldados estaban alojados junto a un depósito de munición en el lugar, que según el Ministerio de Defensa ruso, fue alcanzado por cuatro de los seis cohetes disparados desde lanzadores Himars de fabricación estadounidense.

El ataque contra Makiivka se produjo mientras Rusia lanzaba lo que se han convertido en oleadas nocturnas de ataques con drones contra Kiev y otras ciudades ucranianas.

Blogueros militares rusos afirmaron que la magnitud de la destrucción en Makiivka se debió al almacenamiento de municiones, armamento militar y soldados de la zona que celebraban el Año Nuevo en el mismo edificio, una escuela vocacional, a pesar de que los comandantes sabían que estaba al alcance de los cohetes ucranianos.

Igor Girkin, excomandante de las tropas prorrusas en el este de Ucrania y actualmente uno de los blogueros militares nacionalistas rusos de más alto perfil, afirmó que cientos de personas habían muerto o resultado heridas. El equipo militar almacenado en el lugar no estaba camuflado, dijo.

«Lo ocurrido en Makiivka es horrible. ¿A quién se le ocurre juntar a tanto personal en un edificio como ese? Hasta un tonto entiende que si impactan, incluso con artillería, habrá muchos heridos o muertos»

Arcángel Spetznaz Z

Bloguero militar ruso

«Lo ocurrido en Makiivka es horrible», escribió Arcángel Spetznaz Z, un bloguero militar ruso con más de 700.000 seguidores en la aplicación de mensajería Telegram.

«¿A quién se le ocurrió la idea de colocar a tanto personal en un edificio como ese -depósito de armas y munición- donde hasta un tonto entiende que, incluso si impactan con artillería, habrá muchos heridos o muertos?», escribió. A los comandantes «les importa un bledo», afirmó.

Ucrania casi nunca reivindica públicamente la autoría de ataques en territorio ucraniano controlado por Rusia, y el presidente Volodímir Zelenski no se refirió a este episodio en su discurso nocturno del lunes. No obstante, dijo que esperaba las represalias de Putin por lo ocurrido. Sin embargo, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó del ataque de Makiivka como «un ataque contra personal y equipo militar rusos». No mencionó víctimas.

«No proporcionaron el nivel de seguridad adecuado»

Grigory Karasin, miembro del Senado ruso y ex viceministro de Asuntos Exteriores, no sólo exigió venganza contra Ucrania y sus partidarios de la OTAN, sino también «un análisis interno riguroso».

Sergei Mironov, legislador y expresidente del Senado, la cámara alta rusa, exigió responsabilidades penales para los funcionarios que «permitieron la concentración de personal militar en un edificio desprotegido« y para »todas las autoridades superiores que no proporcionaron el nivel de seguridad adecuado«.

Algunos de los fallecidos procedían de la región suroccidental rusa de Samara, según declaró el gobernador de la región a los medios de comunicación rusos, instando a los familiares afectados a ponerse en contacto con los centros de reclutamiento para obtener información.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios