Al menos 40 muertos y 60 heridos tras un bombardeo de Israel en la zona humanitaria de Jan Yunis
Soldados paran a punta de pistola al convoy de vacunación de la ONU y peligra la campaña al norte de la Franja
Sin vuelta al cole bajo las bombas de Gaza
Corresponsal en Jerusalén
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas bombas de Israel volvieron a impactar en la delimitada como «zona humanitaria» de Gaza y al menos 40 personas murieron y otras 60 resultaron heridas, según informó el ministerio de Salud. Se espera que la cifra de víctimas aumente porque los servicios ... de rescate trabajan en la búsqueda de cuerpos que han quedado sepultados bajo la arena. El ejército reconoció el ataque en la «zona humanitaria» y aseguró que su objetivo fue un «comando central de Hamás» que operaba en estas tiendas. Los islamistas lo negaron y afirmaron que no contaban con uno sólo de sus milicianos en el lugar atacado.
No es la primera vez que Israel, que no permite el acceso de la prensa extranjera a Gaza y ha matado a más de 100 periodistas y trabajadores de medios locales, golpea en Al Mawasi, la pequeña franja de tierra en plena costa en la que se hacinan cientos de miles de gazatíes viviendo en condiciones miserables. Los mapas del ejército la señalan como «zona humanitaria», pero en Gaza no hay lugar seguro, tampoco esta zona cercana a Jan Younis.
Las imágenes fueron una vez más brutales, con cuerpos destrozados y civiles sacando a los muertos con sus propias manos de entre la arena. No hay apenas herramientas para poder hacer este trabajo. La cifra de fallecidos está a punto de llegar a los 41.000 y no se atisba un alto el fuego a la vista pese a la creciente presión internacional y doméstica sobre Benjamín Netanyahu. Un alto el fuego que abriría la puerta al intercambio de rehenes por presos palestinos y serviría para alejar el riesgo de guerra regional contra actores como Hizbolá.
Nuevo ataque a la ONU
En Gaza se han borrado todas las líneas rojas en los últimos once meses. El máximo responsable de UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, denunció que el ejército israelí detuvo un convoy, formado por personal nacional e internacional, de la ONU que se dirigía al norte de Gaza durante más de ocho horas a pesar de una coordinación detallada previa». Se trataba de un equipo dedicado a la vacunación contra la polio y los militares les detuvieron «a punta de pistola», las excavadoras militares causaron además «graves daños a los vehículos blindados de la ONU», informó Philippe Lazzarini.
Un francotirador israelí mata de un tiro en la cabeza a una activista de Estados Unidos
Mikel Ayestaran | Corresponsal en estambulEl responsable del organismo internacional señaló que «este importante incidente es el último de una serie de violaciones contra el personal de la ONU, incluidos tiroteos contra convoyes y arrestos por parte de las Fuerzas Armadas de Israel en puestos de control a pesar de la notificación previa». Es una incógnita saber si Israel permitirá o no a lo largo de esta jornada el acceso de los equipos médicos al norte de Gaza para proseguir con la vacunación de niños.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete