Disturbios en Puerto Príncipe - REUTERS

Cuatro muertos en los disturbios de Haití tras conocer los resultados electorales

Los manifestantes protestan contra un supuesto fraude que ha permitido al candidato oficialista acceder a la segunda vuelta de las presidenciales

AFP
PUERTO PRÍNCIPE Actualizado:

Cuatro personas han muerto este miércoles en Haití en las violentas protestas surgidas tras el anuncio de los resultados de la primera ronda de las elecciones presidenciales. Tres jóvenes manifestantes murieron por disparos durante los enfrentamientos violentos en la ciudad Cayes (al sur de la isla), a unos 200 km de Puerto Príncipe.

En el norte, un joven manifestante murió a balazos durante los enfrentamientos entre los partidarios del candidato presidencial Jude Celestin, apoyado por el poder, y los de Michel Martelly, que rechazó la segunda vuelta.

Los disturbios han causado, además, numerosos daños materiales. Oficinas de la Dirección General de Aduanas, Impuestos Especiales, Ministerio de Hacienda y fiscales, y una rama del Consejo Electoral Provisional han sido destruidos. El espacio aéreo está cerrado.

Contra el candidato oficialista

El martes, el Consejo Electoral anunció que la segunda votación entre la ex primera dama Mirlande Manigat (31% de los votos) y Judas Celestin (22%). Michel Martelly, que quedó en tercer lugar (21%), es el gran perdedor de las elecciones.

Su tercera posición, y el pequeño margen que separa al candidato del gobierno, ha encendido a los seguidores de Michel Martelly, un popular cantante, sobre todo, porque había acusado de fraude electoral al partido en el poder.