Una doctora voluntaria de EE.UU. comprueba una víctima del cólera - ABC

Los muertos por el cólera en Haití ascienden ya a 2.535

La ONU nombrará a un equipo para investigar el origen de la epidemia

ABC
PUERTO PRÍNCIPE Actualizado:

El total de fallecidos por la epidemia de cólera que sufre Haití aumentó a 2.535, según informó el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) de ese país, que cifró en 114.497 el número de afectados por el brote. Según un boletín de dicha cartera, fechado el 14 de diciembre, 58.190 personas han sido hospitalizadas a causa de la mortal enfermedad, de las cuales 56.463 se han recuperado y han recibido el alta médica.

El cólera, que afecta el país caribeño desde mediados de octubre, se ha extendido por los diez departamentos del empobrecido

Haití. De acuerdo a los datos suministrados por el MSPP, en Artibonite, en el noroeste, ha fallecido 807 personas, lo que le convierte en el departamento más afectado en el país por el cólera, que estaba erradicada en Haití hasta su reaparición a mediados de octubre.

Tras dicho departamento figura el Norte, con 455 fallecidos; el Oeste, que incluye la capital, Puerto Príncipe, con 387; el Centro con 225; el Noroeste, con 211; Grand Anse (Suroeste), con 189; Sureste, con 85; Noreste, con 80; Sur, con 69; y Nippes, con 27.

Origen aún incierto

La mortal enfermedad apareció por primera vez en octubre pasado en la ciudad de Mirebalais (centro). Un estudio médico francés asegura que se produjo por el vertido de heces fecales a un río desde un campamento de soldados nepalíes miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó que próximamente nombrará un grupo de expertos científicos para investigar el origen de la epidemia de cólera en Haití.