Rusia ejecuta en Poltava uno de los ataques con misiles más letales de la guerra, con medio centenar de muertos
Dos misiles balísticos lanzados por las fuerzas de Moscú alcanzaron el Instituto Militar de Comunicaciones de la ciudad y un hospital cercano, los heridos ascienden a más de 200 personas
Destituyen al director de la compañía eléctrica de Ucrania por «no haber protegido la infraestructura energética»
Kiev
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas colas para donar sangre en Poltava se formaron poco tiempo después de quelas potentes explosiones sacudieran esta ciudad del centro de Ucrania. Los vecinos de la urbe trataron de asistir a las decenas de heridos provocados por uno de los ataques rusos más mortíferos ... de toda la guerra. El presidente Zelenski informó que el número de muertos asciende a 47 y los heridos suman más de 200. El servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Ucrania explica que la llegada de los misiles balísticos rusos fue tan rápida que no hubo tiempo a evacuar. «El intervalo de tiempo entre la alarma y la llegada de los mortíferos misiles fue tan corto que atrapó a la gente en el momento de la evacuación al refugio antiaéreo» reza el comunicado. La Institución pidió a la ciudadanía «mantener la calma y confiar únicamente en las fuentes de información oficiales. Cualquier especulación sobre esta tragedia es inaceptable».
El Instituto Militar de Comunicaciones quedó parcialmente destruido, informa el Ministerio de Educación y Cultura. Además, las instalaciones de un hospital cercano también resultaron afectadas. Los Servicios de Emergencias lograron rescatar hasta las dos de la tarde, hora local, a unas 25 personas; 11 de las ellas habían quedado sepultadas bajo los escombros. El trabajo de los bomberos continúan en el lugar. Las imágenes y videos publicados en redes sociales muestran varios cuerpos tendidos en el suelo frente a un edificio con la fachada caída y todas las ventanas estalladas.
Las imágenes y videos publicados en redes sociales muestran varios cuerpos tendidos en el suelo frente a un edificio con la fachada caída y todas las ventanas estalladas. Varias informaciones apuntan que una amplia presencia de soldados en la academia durante el ataque.
El jefe de Estado de Ucrania sentenció en su cuenta de Telegram que «la escoria rusa definitivamente tendrá que rendir cuentas por este ataque» y prometió llevar a cabo una investigación. «He ordenado una investigación exhaustiva y rápida de todas las circunstancias de lo ocurrido. Todos los servicios necesarios están involucrados en la operación de rescate. Estoy agradecido a todos los que han estado ayudando y salvando vidas desde los primeros momentos después del ataque» agregó el mandatario ucraniano.
Rusia lanza un potente ataque de misiles balísticos y de crucero contra Kiev
Míriam GonzálezLos restos de los proyectiles han dejado dos heridos, una planta de agua y una estación de metro dañada
Zelenski volvió a pedir a los socios occidentales que aceleren las entregas de los sistemas de defensa aérea: «cada día de retraso, por desgracia, significa más vidas perdidas», agregó en su mensaje. Las autoridades de Kiev están llevando a cabo una intensa campaña diplomática para conseguir que Estados Unidos y otros países de la OTAN levanten las restricciones al uso de del armamento occidental en la profundidad del territorio ruso. Las autoridades del país en guerra sostienen que dichas prohibiciones afectan a la capacidad defensiva de Ucrania.
A Russian missile strike on a Military Institute of Communications building and a nearby hospital in Poltava.
— Illia Ponomarenko 🇺🇦 (@IAPonomarenko) September 3, 2024
At least 41 dead, over 180 injured.
People in Poltava are donating blood to help save lives.
Yeah, Zelensky has vowed to investigate the tragic incident, but this is… pic.twitter.com/L4sEKcSIkP
La naturaleza del ataque -disparado contra una institución militar- avivó las reacciones en las redes sociales. El influyente periodista ucraniano, Ilia Ponomarenko, dijo en su cuenta de X que la promesa de una investigación no es suficiente: «No basta con emitir un comunicado y luego dejar que todo desaparezca. Una vez más. Estas «investigaciones» prometidas por Zelenski deben finalmente comenzar a mencionar los nombres de aquellos cuya negligencia mortal permite a los rusos hacer esto una y otra vez». Otro conocido especialista ucraniano, ex oficial y director de grupo de investigaciones que analiza la guerra Frontelligence Insight, lanzó una velada crítica a los altos mandos ucranianos en su cuenta de X: «Parece que muchos generales aún no han aprendido algunas lecciones básicas, incluso en el tercer año de guerra».
Over 40 people were killed in a missile strike on the Military Institute of Communications and a nearby hospital. This isn’t the first time Russia has targeted crowded facilities. It seems many generals still haven't learned some basic lessons, even in the third year of the war. https://t.co/l88l3cc4Oq
— Tatarigami_UA (@Tatarigami_UA) September 3, 2024
El objetivo de efectivo bombardeo -una institución militar donde se estudia guerra electrónica- avivó las reacciones en las redes sociales. El influyente periodista ucraniano, Ilia Ponomarenko, dijo en su cuenta de X que la promesa de una investigación no es suficiente: «No basta con emitir un comunicado y luego dejar que todo desaparezca. Una vez más. Estas «investigaciones» prometidas por Zelenski deben finalmente comenzar a mencionar los nombres de aquellos cuya negligencia mortal permite a los rusos hacer esto una y otra vez». Otro conocido especialista ucraniano, Tatarigami, ex oficial y director de grupo de investigaciones que analiza la guerra Frontelligence Insight, lanzó una velada crítica a los altos mandos ucranianos en su cuenta de X: «Parece que muchos generales aún no han aprendido algunas lecciones básicas, incluso en el tercer año de guerra».
El bombardeo ruso contra Poltava pasa a engrosar la macabra lista de ataques individuales más letales de esta guerra. Más de cuarenta muertos hasta el momento mientras todavía se encuentran personas bajo los escombros, señalan los servicios de emergencias. El próximo 5 de octubre se cumple el funesto aniversario de la muerte de 52 personas en la aldea de Hroza, situada en la región de Járkov. Rusia cercenó entonces la vida de la mitad de la población de la aldea con un solo misil mientras es habían congregado para despedir a un vecino muerto en el frente.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete