Las muertes por las protestas en Irán ascienden a 83
A pesar del creciente número de fallecidos y la represión, los manifestantes piden la caída del sistema clerical
Las protestas por la muerte de Masha Amini se suceden desde hace casi dos semanas
Las protestas contra la muerte de Mahsa Amini, en las que ya han muerto 83 personas, han continuado este jueves en varias ciudades de Irán. La joven de 22 años fue arrestada en Teherán por «vestimenta inadecuada» por la policía moral que hace cumplir ... el estricto código de vestimenta de la República Islámica para las mujeres.
Su muerte ha provocado la primera gran oleada protestas en las calles de Irán desde las manifestaciones contra el aumento de los precios de la gasolina en 2019. «Se confirma que al menos 83 personas, incluidos niños, han muerto en las protestas», dijo en Twitter Iran Human Rights, un grupo de derechos humanos con sede en Noruega.
A pesar del creciente número de muertos y la feroz represión de las autoridades, los videos publicados en Twitter mostraban a manifestantes pidiendo la caída del sistema clerical en Teherán, Qom, Rasht, Sanandaj, Masjed-i-Suleiman y otras ciudades, informa Reuters.
La televisión estatal ha señalado que la policía arrestó a un gran número de «alborotadores», sin dar cifras. Mientras tanto, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania ha indicado que quiere que la Unión Europea imponga sanciones a Irán tras la muerte de Amini.
En Noruega, varias personas intentaron ingresar a la embajada iraní en Oslo durante una manifestación en la que dos personas sufrieron heridas leves, dijo la policía noruega. 95 personas han sido detenidas, según la emisora pública NRK.
Ver comentarios