Unos 40 inmigrantes y refugiados, incluidos varios bebés, han muerto por el naufragio de la embarcación en la que viajaban frente a las costas de Túnez, según fuentes judiciales, que han confirmado el rescate de otros 30 supervivientes de este mismo incidente.
La embarcación fue ... localizada frente a la localidad de Salakta, en la costa este de Túnez, ha explicado un portavoz de un tribunal local, Walid Chatrbi, en declaraciones a la emisora Mosaique FM. La Fiscalía ha abierto ya una investigación sobre los hechos.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que unas 900 personas han fallecido en el Mediterráneo central al intentar alcanzar las costas del sur de Europa, si bien desde el año 2014 la lista de víctimas suma ya casi 25.500 nombres.
Túnez, cuyo litoral se encuentra en algunos puntos a menos de 150 kilómetros de la isla italiana de Lampedusa, se ha convertido en los últimos años -junto con Libia- en uno de los principales puntos de partida en el norte de África para quienes buscan llegar a Europa.
En 2023, Túnez firmó un acuerdo de 255 millones de euros con la Unión Europea, casi la mitad destinado a la lucha contra la inmigración irregular, lo que provocó una fuerte disminución de las salidas hacia Italia.
Las autoridades tunecinas comenzaron a principios de abril a desmantelar campamentos informales de inmigrantes instalados en olivares cerca de Sfax, donde vivían unas 20.000 personas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete