Muere la madre de 'El Chapo' Guzmán en Sinaloa (México) a los 94 años

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó sus respetos a la fallecida y aseguró que todas las personas deberían tener amor por sus semejantes

Los Chapitos, los hijos de 'El Chapo' Guzmán y principales introductores del fentanilo en Estados Unidos

Joaquín 'El Chapo' Guzmán en una imagen de archivo Reuters

Milton Merlo

Ciudad de México

María Consuelo Loera Pérez, la madre del narcotraficante mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán, murió este fin de semana en una clínica privada del estado de Sinaloa, en México, tras dos semanas hospitalizada debido a problemas de salud.

Hoy lunes, el presidente de México, Andrés ... Manuel López Obrador, manifestó sus respetos y aseguró que todas las personas deberían tener amor por sus semejantes. «Nada humano me es ajeno y no hay que odiar, hay que poner en práctica ese principio filosófico universal del amor al prójimo y solo siendo buenos podemos ser felices», añadió. Luego descartó medidas extraordinarias de seguridad.

La relación de López Obrador con la ahora difunta ha sido pública y motivo de todo tipo de análisis. El presidente ha saludado a Loera Pérez en giras por el interior del país y ha confirmado haber recibido cartas de ella. El motivo, según fuentes del Gobierno mexicano, sería tramitar que el El Chapo cumpliera su condena en territorio mexicano.

Un pedido que en Estados Unidos es muy complicado de transitar. Guzmán cumple una condena perpetua que ha sido reivindicada por la política y por las agencias de seguridad de dicho país. A esto se agrega el impresionante historial de fugas que el narcotraficante realizó en México. Finalmente, en enero del año pasado, una corte de apelaciones de Nueva York rechazó revisar la sentencia.

Lugar remoto

La última aparición pública que realizó la madre de Guzmán sucedió en marzo de 2020, cuando le entregó una carta al presidente en el pueblo de Badiraguato, en Sinaloa, donde tienen origen algunas de las principales familias del narco mexicano. López Obrador ha visitado Badiraguato recurrentemente con el pretexto de supervisar la construcción de una carretera. No es un lugar demasiado accesible.

Se trata de un enclave estratégico porque es el acceso al llamado Triángulo Dorado para la producción de narcóticos, entre Sinaloa, Durango y Chihuahua, equiparado así por las autoridades estadounidenses con el Triángulo Dorado de Laos, Myanmar y Tailandia, otra región de fuerte producción de opio en los 70.

La relación de López Obrador con la ahora difunta ha sido pública y motivo de todo tipo de análisis

En 2019, dos años después de la extradición de El Chapo a Estados Unidos, Loera Pérez agradeció al Gobierno mexicano la gestión de una visa humanitaria para poder reunirse con su hijo.

Tanta humanidad de López Obrador para con Loera Pérez ha agitado acusaciones en la oposición al considerar que el Gobierno mexicano tiene complicidad con el narco a lo cual se agrega la política de seguridad de 'abrazos, no balazos', según la cual el Gobierno busca pacificar el país evitando una guerra abierta con los cárteles de la droga. De momento los resultados no han acompañado: el sexenio de López Obrador registra más homicidios y más desaparecidos que en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios