Asilado, condenado, pero impune: así ha fallecido el expresidente salvadoreño Mauricio Funes
Con siete procesos abiertos en su contra y siendo uno de los responsables de la caída del partido de izquierda FMLN, ha muerto esquivando la justicia y amparado por el dictador de Nicaragua
Crisis de guerrillas: Colombia declara el estado de conmoción interior y la emergencia económica
Corresponsal en Centroamérica
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPasará a la historia como el expresidente impune. Mauricio Funes Cartagena, expresidente de El Salvador (2009-2014) ha fallecido la noche del martes 21 de enero, a las 9:35PM, como resultado de una «grave dolencia crónica», según notificó el Ministerio de Salud de ... Nicaragua, país en el que Funes vivía en el exilio tras haber sido acusado por corrupción y con órdenes de extradición. El expresidente tenía 65 años.
Hasta el momento, no ha habido ninguna comunicación oficial por parte del gobierno de El Salvador ni de su presidente, Nayib Bukele. Funes y Bukele comparten un mismo pasado político: ambos provienen de las filas del partido de izquierda más grande de el país, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aunque Bukele se ha distanciado de aquel pasado en la izquierda, mientras que Funes murió siendo un defensor de sus políticas sociales.
El expresidente llegó a la política tras una carrera como periodista en canales de televisión donde conducía entrevistas a figuras clave de la política salvadoreña y su gobierno en El Salvador fue histórico, al ser el primer presidente abiertamente de izquierda en la historia del país y tras 22 años de gobiernos de derecha. Su principal legado será, quizás, el énfasis de su Gobierno en los programas sociales, pero su presidencia quedó marcada por múltiples escándalos de corrupción, acuerdos con pandillas para reducir la violencia y el manejo irregular de fondos públicos.
Guatemala, el primer destino del presidente electo de Venezuela, tras el «golpe» de Maduro
Juan Diego Godoy | Corresponsal en CentroaméricaEl país, gobernado por el demócrata Bernardo Arévalo, se ha caracterizado por recibir a dirigentes y exiliados de las dictaduras del continente, tanto nicaragüenses como venezolanos
Asilo y condenas a distancia
Funes ha muerto sin poner un pie en la cárcel ni en ningún juzgado, pese a que sobre el había siete procesos penales en su contra y dos de ellos con condena, que, sumados, representaban más de 20 años en prisión.
En 2023, Funes fue condenado a 14 años de prisión por «negociar una tregua con pandillas para reducir la tasa de homicidios en El Salvador, a cambio de beneficios a los líderes pandilleros encarcelados». Fue juzgado a distancia, porque desde septiembre de 2016 se encontraba asilado en Nicaragua. El dictador Daniel Ortega le otorgó asilo político y, posteriormente, la nacionalidad, protegiéndolo de la extradición a territorio salvadoreño.
Un año después, en 2024, la justicia salvadoreña lo condenó a ocho años de prisión por el delito de lavado de dinero, por licitar un puente a favor de una empresa guatemalteca a cambio de recibir un avión. El juicio por el caso inició en diciembre de 2020 cuando el Ministerio Público presentó una nueva acusación y orden de captura contra Funes; un captura que nunca sucedió.
Además de las condenas ya firmes que pesaban sobre Funes, el expresidente estaba siendo procesado por el desvío de 351 millones de dólares de la partida presidencial de gastos reservados, así como procesos por el pago de 108 millones de dólares a una empresa para la construcción de una presa hidroeléctrica, y el supuesto desvío de 10 millones de dólares donados por Taiwán a El Salvador durante su gestión.
Funes, sin embargo, no era el único expresidente asilado en Nicaragua. En junio de 2021, el expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), llegó a Nicaragua buscando asilo. Esto, apenas unos días después de que las autoridades salvadoreñas emitieran una orden de captura en su contra. Nicaragua nacionalizó al mandatario y a su familia. Sánchez Cerén también fue electo por el mismo partido de Funes, el FMLN, pero su gobierno, también con graves acusaciones de corrupción, fue el que dio paso al fenómeno Bukele. El resto, es historia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete