Hazte premium Hazte premium

El misterioso origen de la 'llama tricolor', el símbolo fascista que el PP europeo pide a Meloni eliminar de su escudo

Este emblema contiene los colores de la bandera italiana y se encuentra en el logotipo de Hermanos de Italia

El PPE quiere que Hermanos de Italia elimine el logo que evoca a Mussolini para negociar en 2024

Giorgia Meloni y el símbolo de su partido, Hermanos de Italia ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PP europeo ha pedido a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quitar la llama tricolor del símbolo de su partido porque evoca al dictador Benito Mussolini.

Este símbolo, que contiene los colores de la bandera italiana, se encuentra en el logotipo de Hermanos de Italia, el partido de extrema derecha encabezado por Meloni.

La cuestión es que este emblema estaba ligado mucho antes al Movimiento Social Italiano (MSI), el partido fundado en 1946 por varios miembros del régimen fascista y seguidores del exdictador italiano Benito Mussolini.

Varias interpretaciones apuntan que la primera versión de la llama tricolor fue diseñada por el propio Giorgio Almirante, exlíder fascista y colaborador nazi antes de convertirse en el líder histórico del MSI.

A su significado se encuentran ligadas diferentes historias. Desde el periódico italiano 'Domani' señalan que en los círculos derechistas de los últimos años ha cogido fuerza la teoría de que la llama está inspirada en el símbolo de los Arditi, la unidad de voluntarios a los que se les encomendaron las misiones más peligrosas de la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, el símbolo de los Arditi era una calavera y el vínculo con el mismo parece ser falso. La única llama en su iconografía era la de las insignias negras que tenían en el cuello, nombradas así, pero que en nada se parecen al símbolo del MSI.

La versión más probable, según cuenta este diario italiano, es la que circuló en el pasado y todavía se comparte mucho entre los militantes más antiguos, y es que la llama simboliza el espíritu fascista saliendo de la tumba del régimen. El trapezoide, manifiesta el investigador Gabriele Maestri, representaría el ataúd de Mussolini en nombre de la «comunión ideal entre los muertos y los vivos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación