Así son los misiles que Irán enviará a Rusia, Fateh-110 y Zolfaghar
Moscú y Teherán han acordado la entrega de proyectiles de medio alcance además de los drones que ya están siendo lanzados
Rusia ordena evacuar la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, ante la inminencia de una gran batalla
Alerta en el Reino Unido tras desvelarse que el Ejército chino recluta a decenas de expilotos militares británicos
Juan L. Fernández-Sordo
El lunes, Kiev se despertó con un amargo 'desayuno'. Sonaban las sirenas antiaéreas y se oían varias explosiones en el distrito de Shevchenko, en pleno centro de la capital. Rusia estaba lanzando drones kamikaze con el objetivo de dañar la central eléctrica de ... Ukroenergo, dentro del plan de Putin de dejar Ucrania a oscuras.
El uso de los aviones no tripulados apuntaba directamente a Irán. La Administración Biden ya había advertido en julio del compromiso de Teherán con Moscú para enviar drones e instruir al Ejército ruso en su manejo.
Aunque ambos países han negado el uso de este armamento, The New York Times informó de la presencia de miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en Crimea para la enseñarles en el manejo de drones.
Además, Teherán tiene planes de extender su colaboración al envío de misiles tierra-tierra, según informaron a Reuters dos altos funcionarios y dos diplomáticos de Irán. En concreto, en un acuerdo sellado el 6 de octubre, el vicepresidente Mohammad Mokhber se comprometió a enviar misiles de balísticos de corto alcance de tipoFateh-110 y Zolfaghar.
Estos dos misiles son de tipo superficie a superficie o tierra-tierra, esto es, que se lanzan desde tierra o mar y atacar objetivos en tierra o en el mar; desde dispositivos portátiles, vehículos, plataformas fijas o desde un barco.
El Fateh-110
El misil Fateh-110, de casi 9 metros de longitud por 0,60 de ancho, fue desarrollado por la Organización de Industrias Aeroespaciales de Irán y probado por primera vez en 2002. Desde entonces, se ha producido en masa y, en paralelo, ha ido desarrollándose, aumentando su alcance y precisión. En un principio, su radio de actuación era de unos 200 kilómetros pero la última generación —la cuarta, desarrollada en 2012— ya podía alcanzar objetivos a 300 kilómetros, además de incorporar un nuevo sistema de guía que tiene una alta precisión.
es la longitud del lanzamiento del misil Fateh-110
Su precisión es de 30 metros CEP —medida que indica el 'circular error probability', que calcula el radio respecto al objetivo en el que caen las armas balísticas el 50% de los lanzamientos—. Su velocidad de vuelo es Mach 3 (unos 3.600 km/h).
Este misil ha sido utilizado, además de las fuerzas iraníes, por Siria durante la guerra civil entre Bassad Al Asad y las distintas facciones que se están enfrentado en el país. Estos usos han sido confirmados por ambos Ejércitos, pero también Israel ha informado de lanzamientos por parte de Hezbolá, algo que han confirmado fuentes iraníes y libanesas.
El Zolfaghar
El Zolfaghar, por su parte, puede considerarse como un Fateh-110 ampliamente mejorado, según señalan algunos analistas. Mide más de 10 metros con un ancho equivalente a su predecesor. También desarrollado por la Organización de Industrias Aeroespaciales, fue presentado en 2016 durante un desfile militar, a bordo de un vehículo con una pancarta antiisraelí. Sin embargo, su alcance es de 700 kilómetros, una distancia mayor que la que separa ambos países.
Supone, por tanto, una amenaza para países más cercanos. En 2017, seis misiles de tipo Zolfaghar fueron disparados por Irán contra combatientes del Estado Islámico que se encontraban en el este de Siria, como represalia por atentados terroristas reivindicados por los fundamentalistas.
es la longitud que puede alcanzar Zolfaghar
La precisión de este misil es algo incierta. Algunos informes de la prensa iraní afirman que llega a 100 metros CEP, aunque estos extremos no están del todo confirmados. Tampoco se conoce el número de unidades producido ni si ha entrado en proceso de fabricación en masa. Posee una ojiva de municiones en racimo.
Estos misiles proporcionan a Rusia la posibilidad de atacar a Ucrania desde posiciones alejadas del centro de la acción. «A Moscú le encantaría obtener todas y cada una de las plataformas de armas iraníes que pueda obtener», según relató un ex alto funcionario de la Administración Obama al medio especializado en Defensa 19FortyFive. Además, podría aumentar la presión sobre los Estados Unidos para que proporcione armas de un mayor alcance.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete