La ministra de Cultura al primer ministro francés: «Voy a convertir tu perro en un kebab»
Después de hacerse público, Rachida Dati se apresuró a desmentir los mensajes que le habían sido atribuidos
Macron propondrá a Putin un alto el fuego en Ucrania durante los Juegos Olímpicos de París
Corresponsal en París
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas «acusaciones» contra Rachida Dati, ministra de Cultura, denunciando presuntas agresiones escritas, muy sucias, contra Gabriel Attal, primer ministro, y Bruno Le Maire, ministro de Economía, han desvelado un rosario de suciedades filtradas y manipuladas con bajos fines políticos.
En el marco ... de una «investigación» sobre las nuevas relaciones de poder, en el Elíseo, entre la guardia pretoriana de Macron y los «influencers» próximos a su esposa Brigitte, el vespertino 'Le Monde' hizo públicos varios SMS, atribuidos a Dati, contra Le Maire y contra Attal.
Según las fuentes citadas por 'Le Monde', Dati habría dicho a su jefe de Gobierno, ofuscada, por razones políticas: «Voy a convertir tu perro en un kebab». Kebab: «Plato típico de Turquía y otras zonas de Oriente Próximo, consistente en carne asada en brocheta». Frasecita que quizá suene más sucia en francés que en español castizo.
La guerra entre Hamás e Israel llega a la universidad francesa más influyente
Juan Pedro QuiñoneroSegún la misma fuente, Dati habría dicho de Le Maire: «Eres un mierda». Grosería de baja estofa, entre dos antiguos colegas en los gobiernos de Nicolas Sarkozy, antes de ser cooptados por Macron para beneficiarse de su aureola de personalidades influyentes entre la opinión pública conservadora, el penúltimo «refugio» del presidente, maltratado en los sondeos.
Rachida Dati se apresuró a desmentir formalmente los SMS que le habían sido atribuidos por una fuente no identificada de 'Le Monde', que se apresuró a retomar el desmentido, con poco éxito. «Difama, que algo queda».
Más allá de la palmaria caída en las letrinas del poder político, en el Elíseo y varios ministerios, las filtraciones, publicación y desmentidos iluminan la guerra sucia y sorda que comienza a librarse entre amigos, enemigos y rivales en el seno del Gobierno de Macron.
Dati, personalidad muy popular, tiene muchos rivales. Aspira a ser la candidata conservadora a la alcaldía de París, puesto al que también aspiran varios amigos íntimos de Gabriel Attal, jefe de Gobierno. Desde esa trinchera, hacer daño o eliminar a la ministra de Cultura forma parte de una guerra sucia que viene de lejos y está llamada a prolongarse.
Bruno Le Maire, por su parte, aspira a suceder a Macron en el Elíseo, aspiración que «choca» con las aspiraciones de otros candidatos conservadores… ensuciar las relaciones entre Dati y Le Maire es una tarea «útil» para muchos rivales de ambos.
En su día, Emmanuel Macron decidió «enriquecer» su gobierno con personalidades de izquierda, centro y derecha. Esa cohabitación le ha permitido gobernar. Las elecciones europeas del mes de junio, las elecciones municipales, más tarde, comienzan a estar «abonadas» con basura sucia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete