Milei, en pie de guerra contra la prensa: «El periodismo se ha corrompido, ensuciado y prostituido»
El pasado mes de septiembre el diario Clarín informaba que el entonces candidato a la presidencia ya acumulaba más de 20 de denuncias a periodistas por supuestos ataques
Milei se propone recuperar las islas Malvinas
Buenos Aires
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente argentino Javier Milei ha sido noticia este miércoles por un nuevo enfrentamiento. En este caso, el blanco de sus criticas ha sido la prensa. Desde su gira por Estados Unidos, donde se encuentra desde la noche del martes, ya que será premiado en ... una sinagoga y luego –este fin de semana- se reunirá con el empresario Elon Musk, el jefe de Estado ha disparado contra los medios de comunicación. «El periodismo se ha corrompido, ensuciado y prostituido», sostuvo en un comunicado.
Ola de acusaciones
En un día ya de por sí convulso en Argentina, donde ocho manifestantes han sido detenidos tras fuertes enfrentamientos con la policía en la mítica Avenida 9 de Julio, el presidente desde el extranjero ha publicado un comunicado en sus redes sociales en el que arremete contra la prensa.
Milei habla de blanqueo de capitales «flexible», pero gobierno no prevé conflicto con GAFI
EFEBuenos Aires, 9 abr (EFE).- El presidente argentino, Javier Milei, dijo que habrá que hacer un blanq...
«El periodismo se ha corrompido, ensuciado y prostituido al calor de los sobres y la pauta oficial», enfatizó el mandatario, quien hizo casi toda su ecléctica carrera política como tertuliano televisivo. Acto seguido, el presidente realizó una grave acusación de corrupción contra la prensa, al asegurar que «la extorsión es moneda corriente. La mentira, la difamación, la calumnia son algo frecuente». «Primero te pegan, y después te pasan la factura. Cifras siderales», dijo.
Luego, realizó una advertencia en nombre de su partido político: «Los que integramos La Libertad Avanza no le debemos nada a nadie. No tenemos negocios con nadie. Y no nos vamos a quedar callados frente a las operaciones, la mentira, la calumnia, la injuria o la difamación».
«El periodismo se ha acostumbrado, a lo largo de las últimas décadas, a que deben ser tratados como profetas de la verdad única e incontrastable, a los que no se puede criticar, ni desmentir, ni corregir. Si alguien osa cometer esa imprudencia, es castigado al unísono por todos los miembros de la corporación y sus agrupaciones», afirmó. Y sostuvo: «Libertad de expresión significa que nadie puede evitar que hablemos. Ni siquiera los sagrados periodistas».
Antecedentes
La carta del mandatario llega horas después de que la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) hiciera referencia a las «descalificaciones presidenciales injuriantes a medios y periodistas» debido a una entrevista radial otorgada por Milei el lunes en la que el mandatario había celebrado que el medio Perfil, que es crítico con el Gobierno actual, «está camino a la quiebra».
Las declaraciones del presidente fueron vistas con asombro por gran parte de la prensa argentina. El director del medio, Jorge Fontevecchia, le había respondido esta semana: «No pudo quebrarnos la dictadura, tampoco va a poder usted».
En las últimas semanas el presidente ya había recibido también advertencias por parte del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).
La relación del presidente con los medios de comunicación ha sido tensa desde antes de iniciar su mandato. El pasado mes de septiembre el diario Clarín informaba que el entonces candidato a la presidencia ya acumulaba más de 20 de denuncias a periodistas por supuestos ataques.
Una vez llegado a la Casa Rosada, exactamente cuatro meses atrás, la distancia con la prensa se acentuó. Cabe recordar que en el tiempo que lleva de gestión Milei no ha dado ruedas de prensa y otorga rara vez entrevistas en vivo. Por lo general, su manera de informar es a través de las redes sociales como ha sido el caso de la carta de este miércoles que incluye una advertencia a la prensa crítica con su gestión: «Vamos a bajarlos de esa torre de marfil en la que creen que viven».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete