Mijáil Gorbachov: de promover la Perestroika a vender porciones de Pizza Hut y productos de Louis Vuitton
El expresidente de la Unión Soviética protagonizó anuncios de la cadena de restaurantes y de la marca de lujo

Mijaíl Gorbachov, el último líder soviético y padre de la perestroika, se convirtió en el primer líder de la historia moderna de Rusia en desempeñar un papel público tras dejar el Kremlin. Después de dimitir de sus cargos el 25 de diciembre de 1991, el antiguo secretario general del Partido Comunista inició una variada actividad que le llevó, entre otros proyectos, a participar en giras y conferencias internacionales, invertir en diversos medios de comunicación opositores a las políticas del presidente Vladimir Putin como el diario Novaya Gazeta y promover sin éxito una plataforma centrista en las elecciones presidenciales de 1996, -recibió menos del 1% de los votos-. Pero si entre todas las iniciativas alguna llamó la atención entre el gran público, fue la participación del exdirigente en anuncios publicitarios del Premio Nóbel de la Paz en 1990.
La primera ocasión fue en 1997 cuando Gorbachov sorprendió a propios y extraños al protagonizar un spot de Pizza Hut en el que se ironizaba con lo que había ocurrido en el gigante ruso desde la caída del régimen soviético seis años antes.
El expresidente ruso es reconocido por un grupo de personas mientras se encuentra junto a su nieta en un local del restuarante de la Plaza Roja de Moscú y se genera una discusión acerca de su legado. Mientras que un hombre de mediana edad lo critica por llevar al país a la «inestabilidad política», un joven responde que le trajo «libertad» y «oportunidades». «Gracias a él tenemos muchas cosas... como Pizza Hut», zanja una anciana, al tiempo que todo el mundo grita «¡Viva Gorbachov!» y degusta una porción de pizza.
Diez años después de su primera incursión publicitaria, Gorbachov protagonizó una campaña para la marca francesa de bolsos y maletas de lujo Louis Vuitton en la que se mostraba al ex residente soviético en la parte trasera de un automóvil de época que circula junto al muro de Berlín con una maleta del anunciante llena de documentos a su lado. Acompañaba la imagen el lema: «¿Se viaja para descubrir el mundo o para cambiarlo? muro de Berlín. De vuelta de una conferencia»
Fue el mismo Gorbachov el que dio la idea de situar la escena en el muro de Berlín, explicó el entonces director de comunicación de Louis Vuitton, Antoine Arnault en unas declaraciones al diario Le Monde: «Quería destacar lo importante que es para él haber contribuido a su caída en 1989».
La retribución del antiguo jefe de la Unión Soviética fueron a parar a la ONG medioambiental internacional Green Cross que Gorbachov creó en 1992.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete