Miembros de un cártel mexicano tildan de 'fake news' la vinculación de López Obrador con el narco
En plena campaña electoral de las presidenciales, integrantes de una organización criminal heredera de los Zeta desmienten las informaciones de The New York Times sobre los vínculos del entorno de AMLO con los cárteles
La campaña electoral echa a andar en México: dos mujeres para reemplazar a López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina este miércoles
En plena campaña presidencial, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no logra desactivar la polémica por sus presuntas vinculaciones con el crimen organizado. Una trama que comenzó hace un mes con las revelaciones de la prensa de Estados Unidos y que tuvo ... su episodio más reciente en la noche del lunes, cuando presuntos integrantes del llamado cártel del Noreste, emitieron un video para rechazar dichas informaciones.
Fueron nueve personas uniformadas, armadas y con el rostro descubierto, quienes se presentaron como integrantes del cártel y tildaron de 'fake news' las noticias que profundizan el supuesto financiamiento por parte del narco que López Obrador habría recibido en las campañas presidenciales del 2006 y 2018.
Un 'deja vú' de lo sucedido en enero, cuando integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación aparecieron en un video en Tabasco, el estado del sureste del país del cual es oriundo el presidente, para anunciar que «pacificarían» la entidad que era azotada por una ola de violencia. El año pasado algo similar ocurrió en Chiapas, en esa ocasión, con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Son situaciones sobre las que el Gobierno mexicano guarda silencio pero que dan fuerza a las sospechas de los presuntos nexos del presidente con el crimen organizado, en una campaña presidencial sacudida por la violencia.
En el video de la noche del lunes, los presuntos integrantes del Cártel del Noreste afirmaron: «Por tanto es falso lo de la ayuda en el año del 2006 y la campaña del 2018, tampoco es cierto. Nosotros no nos metimos, no nos metemos y no nos meteremos en la política. Como dice Donald Trump, todo eso son 'fake news'».
Desmantelamiento
El cártel del Noreste es la organización criminal que emergió cuando fueron desmantelados los llamados Zetas, grupo del narco sumamente sanguinario y encabezado por ex oficiales del Ejército mexicano.
Desde el Gobierno mexicano dijeron a ABC que el mensaje, al carecer de credibilidad ya que los emisores no se identifican de forma veraz, puede tratarse de una estrategia de la oposición para impulsar una campaña mediática contra López Obrador.
El presidente esgrime, cada mañana, la teoría de que existe una conspiración en su contra que obedece a la confluencia de empresarios mexicanos, intereses extranjeros (concretamente de Estados Unidos y Canadá) y granjas de 'bots' que operan en redes sociales para desprestigiar a su administración. En esta supuesta conspiración, el presidente incluye a las investigaciones de The New York Times, matutino que afirmó que las agencias de seguridad de Estados Unidos averiguaron en el pasado nexos entre familiares del presidente y miembros del crimen organizado.
En el reportaje titulado 'EE. UU. indagó acusaciones de vínculos del narco con aliados del presidente de México', se habla de una presunta reunión de un 'confidente' de López Obrador con Ismael 'El Mayo' Zambada, jefe del Cártel de Sinaloa, antes de su victoria en 2018, según información de investigadores estadunidenses.