Michel defiende el derecho de reunión en su encuentro con Xi

La visita oficial del presidente del Consejo Europeo coincide con las históricas protestas contra la política de Covid cero

China comienza a retirar con sigilo su política de Covid cero ante la histórica desobediencia popular

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, junto al presidente de China, Xi Jinping Reuters

Jaime Santirso

Corresponsal en Pekín

China retoma sus intercambios diplomáticos presenciales tras el aislamiento provocado por la política de Covid cero. Uno de sus objetivos prioritarios es la Unión Europea, a quien aspira a alejar de la esfera de influencia de Estados Unidos hacia un terreno más neutral. Bajo ... estas premisas, el presidente del Consejo Europeo Charles Michel ha comenzado hoy su visita oficial a Pekín con una reunión de tres horas con Xi Jinping.

Su viaje coincide con las históricas protestas contra la estrategia sanitaria que desde hace días sacuden al país. En la rueda de prensa posterior al encuentro, Michel ha asegurado haber comentado la cuestión durante su charla con el líder chino, sin ofrecer más detalles al respecto.

Sin embargo, en su intervención inicial ha defendido la importancia de respetar el derecho de reunión, «un derecho fundamental recogido tanto en la Declaración Universal de Derechos Humanos como en constituciones nacionales».

Las restricciones imperantes han obligado a que el presidente del Consejo Europeo interviniera desde el complejo gubernamental de Diaoyutai, donde acostumbran a hospedarse los mandatarios extranjeros, mientras que los medios de comunicación han seguido sus palabras desde la delegación de la UE en la capital china.

Derechos Humanos

Michel ha ofrecido su pésame por el expresidente chino Jiang Zemin, fallecido ayer, a quien Xi ha alabado como impulsor de las relaciones bilaterales. El encuentro, no obstante, también ha tratado temas más espinosos. «He apremiado a que China use su influencia con Rusia para que esta respete la Carta de la ONU», ha señalado el europeo en referencia a la invasión de Ucrania.

También ha mentado los derechos humanos, «los cuales son universales», en relación a Xinjiang y Hong Kong; así como la situación en Taiwán, afirmando que la UE «tiene un firme interés en mantener la paz y la estabilidad en el estrecho».

Esta visita oficial llega cuando la UE pretende reducir de manera preventiva su dependencia económica del gigante asiático tras escarmentar con Rusia. «Hemos debatido cómo trabajar mejor juntos, pero también como gestionar nuestras diferencias», ha resumido Michel.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios