El Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador ha planteado la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas, en la denuncia que presentó, este jueves, ante la Corte Internacional de Justicia por el asalto de su embajada en Quito.
El anuncio se hizo en la rueda de prensa matinal en el Palacio Nacional, en la que intervino la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y el consultor jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio Alcántara, quienes, junto al presidente, expusieron los puntos en los que sustenta la demanda.
México exige la «suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de Naciones Unidas en tanto no emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional», dijo Bárcena.
El presidente López Obrador precisó que lo que se busca con esta acción es «que no se repita un hecho deleznable como el que sufrió y padeció México y en especial su representación diplomática».
Ecuador, en el momento de escribir esta información, no se había pronunciado sobre la decisión de México, ocurrida un día después que el Consejo Permanente de la OEA condenara de forma enérgica el asalto a la Embajada de México, en Quito, ocurrido la noche del viernes 5 de abril pasado.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete