Meloni rinde homenaje al socialista Matteotti, asesinado por los escuadrones fascistas
Cien años después del histórico discurso del diputado eliminado por orden de Mussolini, la primera ministra italiana lo recuerda como «hombre libre y valiente»
Italia elegirá por sorteo a los miembros del Consejo Superior de la Magistratura para evitar corrientes de poder
Corresponsal en Roma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa primera ministra, Giorgia Meloni, ha rendido homenaje al que fue secretario del Partido Socialista Unitario, Giacomo Matteotti, considerado un símbolo de la República y uno de los padres de la Patria, en el día del centenario de su último e histórico discurso ... en la Cámara de diputados. Diez días después fue asesinado por un grupo de fascistas por orden del dictador Benito Mussolini.
En una solemne ceremonia, con la presencia del jefe del Estado, Sergio Mattarella, el presidente del Senado y otras altas autoridades, Giorgia Meloni ha pronunciado un discurso que supone una condena contundente del fascismo: «Hoy estamos aquí para conmemorar a un hombre libre y valiente asesinado por miembros de escuadrones fascistas por sus ideas. Honrar su memoria es esencial para recordar cada día, 100 años después de aquel discurso, el valor de la libertad de expresión y de pensamiento frente a quienes quisieran arrogarse el derecho a establecer lo que se permite decir y pensar y lo que no».
El diputado socialista Matteotti denunció en su célebre discurso en el Parlamento la violencia, ilegalidades y abusos cometidos por los fascistas en las elecciones del 6 de abril de ese año para lograr que Benito Mussolini resultara vencedor en las urnas. El 30 de mayo de 1924, el secretario del Partido Socialista Unitario, habló en la Cámara de diputados para condenar duramente aquellas acciones de los escuadrones fascistas.
La nueva 'tangentopoli', la corrupción empresarial y política que agita a Italia
Ángel Gómez FuentesLa detención del presidente de Liguria abre un debate sobre los límites del tráfico de influencias y las relaciones entre la política y sus financiadores
Para concluir su discurso, se dirigió al diputado Giovanni Cosattini, su compañero de partido, pronunciando una célebre frase con la que mostraba su temor al riesgo que corría con el fascismo: «Yo he hecho mi discurso. Ahora vosotros preparad el discurso fúnebre por mi». Matteotti fue agredido por varios fascistas que le obligaron a subir a un coche. Era el 10 de junio de 1924. Ese mismo día fue asesinado. Su cuerpo fue encontrado el 16 de agosto, enterrado en un bosque del municipio de Riano, a 25 kilómetros de Roma.
Era muy esperado el discurso de Giorgia Meloni. Llamaron la atención sus duras palabras citando a los escuadrones fascistas. No menos contundente fue su referencia al valor de la democracia y de la libertad: «La lección de Matteotti nos recuerda que nuestra democracia es tal si se basa en el respeto a los demás, en la discusión, en la libertad, y no en la violencia, la opresión, intolerancia y odio hacia el oponente político. Matteotti defendió la libertad política, encarnada en la representación parlamentaria y en las elecciones libres».
Matteotti denunció en su célebre discurso en el Parlamento la violencia, ilegalidades y abusos cometidos por los fascistas: «Yo he hecho mi discurso. Ahora vosotros preparad el discurso fúnebre por mí»
El presidente de la Cámara de diputados, Lorenzo Fontana, de la Liga, calificado como un ultraderechista cuando fue elegido y que hoy es elogiado por su imparcialidad en sus funciones como presidente, ha dicho en su discurso que «la muerte de Matteotti no fue en vano»: «Sigue siendo un ejemplo extraordinario de rigor moral y de compromiso cívico para nuestros jóvenes».
En el escaño desde el que Matteotti pronunció su último discurso -que ya no estará asignado a ningún diputado- se ha colocado una placa conmemorativa. Al término de la ceremonia, el actor Alessandro Preziosi leyó desde el escaño de Giacomo Matteotti algunos pasajes significativos de su discurso que continuamente fue interrumpidos por ruidos y protestas de los diputados fascistas. Hoy la lectura del discurso de Matteotti, con su defensa de la democracia y libertad, y la denuncia de la violencia fascista y los embrollos electorales («Creemos que afirmamos la dignidad al pedir a la Junta electoral el reenvío las elecciones afectadas por la violencia», clamó Matteotti) fue acogida con una gran ovación con todos los presentes en la Cámara de diputados puestos en pie.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete