Naciones Unidas ha elevado hasta el medio millón de personas los ciudadanos afganos que han abandonado Pakistán desde que Islamabad anunciara a principios de octubre que deportaría a todos aquellos refugiados sin permiso de residencia.
Asimismo, los datos facilitados por la OCHA apuntan a que, aunque una inmensa mayoría de refugiados afganos han logrado regresar a su localidad de origen, un 16 por ciento han regresado a otras poblaciones del país.
Por otro lado, la agencia de Naciones Unidas ha detallado que tan solo un ocho por ciento de los afganos que han regresado a su país de origen habían llegado a Pakistán hace menos de dos años; y un 24 por ciento llevaban entre tres y cinco años en el país.
En este contexto, la OCHA ha corroborado que la inmensa mayoría de afganos que han regresado a su país argumentan la persecución policial como principal motivo para huir de Pakistán. La segunda causa más común es la falta de oportunidades para subsistir.
Huyendo del régimen talibán
A comienzos del pasado mes de octubre, el Gobierno paquistaní anunció que comenzaría a deportar a todos los refugiados que no contaran con un permiso de residencia, fijando el 1 de noviembre como fecha límite para abandonar el país de forma voluntaria.
La medida iba principalmente dirigida a los ciudadanos afganos que llegaron al país huyendo del régimen talibán, que recuperó el poder en agosto de 2021. Sin embargo, los datos de la OCHA arrojaron que casi un 26 por ciento de los afganos cruzó la frontera entre 1984 y 2003.
Los afganos constituyen la mayor proporción de migrantes irregulares en Pakistán, y las cifras ofrecidas por Islamabad apuntan a que casi 4,4 millones de refugiados afganos vivían en el país cuando se anunciaron las deportaciones masivas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete