La mayoría de los europeos no ve a China como a un enemigo y prefiere que la UE sea neutral
La encuesta contabiliza que las tres cuartas partes de los encuestados coincidieron en que Europa no puede «siempre confiar en EE. UU.» y necesita sus propias capacidades de defensa
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pasado mes de abril, el presidente francés Emmanuel Macron causó un gran revuelo cuando afirmó que Europa no debería seguir ni la posición de Estados Unidos ni la de China respecto a Taiwán, sino centrarse en construir una «autonomía estratégica». Ahora sabemos que, ... aunque esa posición levantó ampollas institucionales, los europeos la respaldan mayoritariamente. Eso el al menos lo que muestra la última encuesta del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) sobre las actitudes europeas hacia los EE. UU., Rusia y China.
Los ciudadanos de la UE ven a China como un socio estratégico más que como un rival y querrían permanecer neutrales en un posible conflicto entre Estados Unidos y China por Taiwán. Si bien la mayoría se manifiesta en contra de que China se apodere de puentes, puertos, periódicos o empresas de tecnología en Europa a través de sus empresas, más del 60% de los encuestados en los 11 países de la UE respondieron que querrían que su país permaneciera neutral, para disgusto de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Alemania y Suecia aparecen en la encuesta como los dos países más agresivos con China.
EE.UU. desafía a China con la visita de la presidenta de Taiwán a California
Javier AnsorenaEl ministro de Exteriores chino anuncia una «respuesta decidida» a la reunión entre Tsai y el presidente de la Cámara de Representantes
«Los resultados de la encuesta muestran que la percepción de China por parte de los europeos ha cambiado sorprendentemente poco en comparación con los resultados de la encuesta realizada en 2021», escriben los coautores del informe, Jana Puglierin y Pawel Zerka, investigadores principales de políticas del ECFR, refiriéndose a sus estudios anteriores. encuesta sobre las actitudes europeas.
«La opinión predominante en casi todos los países en los que encuestamos es que China es el 'socio necesario' de Europa y del país respectivo». Sólo en el caso de que China comenzase a proporcionar armas a Rusia, un promedio del 41 % de los encuestados en 11 países de la UE estaría dispuesto a imponer sanciones a Pekín. En ese caso, en Hungría, Austria, Italia y Bulgaria, los encuestados preferirían mayoritariamente no imponer sanciones.
En un reciente artículo publicado junto con Jeremy Shapiro, Jana Puglierin expone las más plausibles causas de esa percepción por parte de los europeos desde el punto de vista del ECFR. Cita por ejemplo que «la invasión rusa de Ucrania ha revelado la profunda dependencia de los europeos de los EE. UU. para su seguridad», a pesar de los esfuerzos de la UE por lograr una «autonomía estratégica» y que «los europeos aún carecen de un acuerdo sobre cuestiones estratégicas cruciales para ellos».
Confiar en EE.UU.
Durante la guerra fría, Europa era un frente central de la competencia de las superpotencias, pero ahora percibe que EE.UU. espera que la UE y el Reino Unido se alineen con su estrategia hacia China y «utilizan su posición de liderazgo para garantizar este resultado». El artículo afirma también que «Europa, convirtiéndose en un vasallo estadounidense, es imprudente para ambos lados». «Los europeos pueden convertirse en una parte más fuerte e independiente de la alianza atlántica desarrollando una capacidad independiente para apoyar a Ucrania y adquiriendo mayores capacidades militares», concluye el texto.
En línea con estar afirmaciones, la encuesta contabiliza que las tres cuartas partes de los encuestados coincidieron en que Europa no puede «siempre confiar en EE. UU.» y necesita sus propias capacidades de defensa. «La conclusión principal de nuestra encuesta es que los europeos quieren que la UE se vuelva más autosuficiente en política exterior y construya sus propias capacidades defensivas», dice Puglierin, «estas no son demandas nuevas de la UE, o de los líderes de sus estados miembros, pero se han agudizado por la guerra en Ucrania y las crecientes tensiones entre EE. UU. y China».
Otra de las preguntas de la encuesta permite saber que los europeos consideran que una futura administración Trump debilitaría la alianza de seguridad con Estados Unidos. Y a diferencia de Chiuna, la proporción de encuestados que ven a Rusia como un adversario o rival de la Unión Europea se ha duplicado desde 2021: alrededor del 64% piensa que Rusia es un «adversario» o un «rival», un aumento del 36% con visibles lagunas geográficas. En Bulgaria, alrededor del 47 % de los encuestados opina que Rusia es un «socio necesario» con el que Europa debe cooperar.
Un promedio del 48% de los europeos cree que después de la guerra su país debería «tener una relación limitada» con Rusia, mientras que el 18% dijo que su país debería «terminar con todos los lazos». En Bulgaria, en cambio, la mayoría de los encuestados opina que el país debe tener una «relación de plena cooperación» con la Rusia de la posguerra. «Este podría ser un momento decisivo para la UE y plantea la cuestión de si puede reconciliar las diferencias de opinión dentro del bloque y pasar de su dependencia de Estados Unidos a una posición en la que pueda adoptar sus propias posiciones políticas», glosa Puglierin la estadística.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete