Máxima alerta en Israel por el temor a un ataque de represalia iraní en el final del Ramadán
El ejército israelí suspende todos los permisos en el ejército e interrumpe la señal de GPS
Primer gesto de Israel a EE.UU.: abrirá un paso en Gaza para la ayuda humanitaria
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ejército israelí suspendió el permiso para todas las unidades de combate el jueves en medio de preocupaciones sobre una posible escalada de violencia después de que el asesinato de generales iraníes en Damasco esta semana provocara amenazas de represalias.
«De acuerdo con ... la evaluación de la situación, se ha decidido que la licencia se suspenderá temporalmente para todas las unidades de combate de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel)», dijo el ejército en un comunicado.
«Las FDI están en guerra y el despliegue de fuerzas está bajo evaluación continua según las necesidades», dijo.
El miércoles, el ejército dijo que había reclutado reservistas para reforzar las defensas aéreas. Periodistas de Reuters y residentes de Tel Aviv dijeron el jueves que los servicios de GPS habían sido interrumpidos, una aparente medida destinada a protegerse de los misiles guiados.
Irán ha prometido venganza por el asesinato de dos de sus generales junto con cinco asesores militares en un ataque aéreo contra un complejo diplomático iraní en la capital siria, Damasco, el lunes.
La fuerza Quds, el brazo clandestino de la Guardia iraní al que pertenecían los generales que ha matado Israel en Siria
Manuel TrilloMohamed Reza Zahedi y Mohamed Hadi Haj Rahimi eran altos mandos de esta organización que opera en el exterior
Se creía ampliamente que se trataba de un ataque israelí, uno de los más importantes hasta ahora contra los intereses iraníes en Siria, que Israel no ha confirmado ni negado y que conlleva el riesgo de inflamar aún más la región.
Desde entonces, los inversores han estado nerviosos. El principal índice bursátil TA-125 de la Bolsa de Tel Aviv cayó otro 2,2% el jueves para extender las pérdidas esta semana a alrededor del 4%. El shekel estaba un 0,6% más débil frente al dólar a un tipo de cambio de 3,73 y los precios de los bonos gubernamentales bajaron hasta un 0,4%.
Israel ha estado presionando su guerra contra Hamás durante seis meses, después de que el grupo islamista palestino encabezó un ataque contra el sur de Israel el 7 de octubre, y también ha estado intercambiando disparos casi a diario con Hezbolá, respaldado por Irán, en el Líbano.
Hasta ahora, Irán ha evitado entrar directamente en la contienda, al tiempo que apoya los ataques de sus aliados contra objetivos israelíes y estadounidenses.
Amos Yadlin, exjefe de inteligencia israelí, dijo que Irán podría elegir este viernes -el último del mes sagrado musulmán del Ramadán y el Día iraní de Quds (Jerusalén)- para responder al ataque de Damasco, ya sea directamente o a través de un representante.
«Que no cunda el pánico. No corran hacia los refugios»
«No me sorprenderá que Irán actúe mañana. Que no cunda el pánico. No corran hacia los refugios», dijo Yadlin, investigador principal del Centro Belfer de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, citando los sistemas de defensa aérea de Israel.
«Esté atento a mañana y luego, dependiendo de las consecuencias del ataque, puede intensificarse», dijo Yadlin.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete