Suscribete a
ABC Premium

Marruecos «inventa» la «represión híbrida»

Human Rights Watch denuncia las tácticas represivas que usa el país del Magreb para silenciar a las voces disidentes y ahuyentar a todos los posibles críticos

Protesta en Marruecos EPA
Juan Pedro Quiñonero

Juan Pedro Quiñonero

Corresponsal en París

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Human Rights Watch (HRW) y los emigrantes residentes en Francia que vuelven de vacaciones a Marruecos, este verano, han hecho el mismo descubrimiento: SM Mohamed VI ha «descubierto» el método de «control social» más duro, eficaz y temible: la «represión híbrida».

En un ... informe de titulado 'They'll Get You No Matter What: Morocco's Playbook to Crush Dissent' ('Te atraparán pase lo que pase: el libro de tácticas de Marruecos para reprimir la disidencia'), HRW escribe: «Hemos podido descubrir y documentar una serie de tácticas que, cuando se utilizan conjuntamente, conforman un ecosistema de represión, con el objetivo no solo de silenciar las voces disidentes, sino de ahuyentar a todos los posibles críticos. Las estrategias incluyen juicios injustos y largas penas de prisión por cargos penales no relacionados con la expresión, campañas de acoso y desprestigio en medios de comunicación afines al Estado y la persecución de los familiares de los disidentes. Voces críticas del Estado también han sido sometidas a vigilancia mediante video y medios digitales, y en algunos casos a intimidaciones y agresiones físicas que la policía no ha investigado adecuadamente«.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia