Mariela Castro y Aleida Guevara llaman a tomar acciones «más radicales» contra Israel
«La Intifada tiene un valor simbólico en la resistencia palestina, pero ya al imperialismo no se le puede confrontar con piedras, ni con palabras, ni por la vía diplomática», ha afirmado la hija de Raúl Castro, sobrina de Fidel Castro
Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, en directo
Israel lanza una nueva fase de la guerra en Gaza ajeno a la presión internacional
Corresponsal en La Habana
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMariela Castro Espín y Aleida Guevara March, hijas del General de Ejército Raúl Castro y del exgerrillero argentino Ernesto (Che) Guevara, respectivamente, llamaron desde Cuba a tomar acciones «más radicales» y a la expansión de la guerra contra Israel.
«La ... Intifada tiene un valor simbólico en la resistencia palestina, pero ya al imperialismo no se le puede confrontar con piedras, ni con palabras, ni por la vía diplomática», aseguró Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual en Cuba (CENESEX).
Con una kefia palestina colgada del cuello, la también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la isla sostuvo que aunque no estaba hablando en nombre del Gobierno sino «desde mi sentimiento personal de ciudadana del mundo», cree «que ante situaciones como esta hay que hacer presiones más agudas, mucho más radicales».
Servicio militar obligatorio en Cuba, un lucrativo negocio que surte de soldados a Rusia
Camila AcostaUn informe denuncia el reclutamiento forzoso de jóvenes en beneficio de los intereses del régimen
Por su parte, Guevara March dijo que coincidía con el punto de vista de Castro Espín y añadió: «Hay que ir a algo más. (...) Soy médico pediatra y puedo actuar. No hay problema ninguno. Pero además de eso, disparo bastante bien. Tengo buena puntería y estoy entrenada militarmente, porque vengo de una escuela militar. Por tanto y demás, estoy a su disposición».
«Disparo bastante bien. Tengo buena puntería y estoy entrenada militarmente, porque vengo de una escuela militar. Por tanto y demás, estoy a su disposición»
Aleida Guevara March
Hija del Che Guevara
Las declaraciones de ambas se produjeron durante un encuentro público la semana pasada en la Universidad de La Habana, calificado por la institución calificó como una reunión entre «representantes de organizaciones políticas de Cuba y de la Embajada de Palestina, para hablar sobre la situación del pueblo palestino y condenar los ataques sionistas».
Según la información oficial, al evento asistieron igualmente Jamil Alabed, médico palestino residente de Pediatría en el Hospital Juan Manuel Márquez, de La Habana, e Issam al Khawaga, vice secretario general del Partido de la Unidad Popular Democrático de Jordania.
Llamamiento a los gobierno árabes
Unos días antes, mediante un vídeo difundido en redes sociales, en un llamado implícito a incrementar el actual conflicto, Guevara March pidió a los gobiernos árabes hacer frente a Israel, luego de la guerra desatada tras los ataques del grupo terrorista Hamás a Israel el 7 de octubre último.
«Y los pueblos del mundo árabe… qué esperan, qué están esperando ustedes. Nosotros estamos lejos, a kilómetros de distancia, pero ustedes están allí, y hoy es con Gaza, con Palestina, y mañana con quién será. (…) Si ustedes permiten que Israel siga haciendo lo que desea, dónde va a parar esto. ¿Están pensando realmente? Tienen que ser unidos como pueblo. Ustedes están defendiendo su sangre, su cultura, su vida, no pueden olvidar eso», afirmó la hija del Che.
Su mensaje incluyó arengas de su padre -apodado por los cubanos como 'el carnicero de La Cabaña', en alusión a los cientos de fusilamientos que ordenó en esa prisión- y utilizadas recurrentemente en la propaganda del régimen cubano como 'Patria o Muerte', 'Venceremos' y 'Hasta la victoria siempre'.
Portavoces del régimen cubano
Tanto Castro Espín como Guevara March constituyen dos de las principales portavoces del régimen cubano. Tras las protestas del 11 de julio de 2021, en concordancia con la versión oficial, la primera calificó las masivas manifestaciones intigubernamentales como «actos vandálicos»; y la segunda, pidió mano dura a la vez que definía a los manifestantes que exigieron libertad como «marginales» y «gente de baja calaña».
Como funcionaria gubernamental y directora del CENESEX, Castro Espín ha intentado incluso exculpar a su padre y a su tío, Raúl y Fidel Castro, de los campos de concentración para homosexuales creados en los años 60 y conocidos como UMAP (Unidades Militares de Apoyo a la Producción).
Las expresiones de ambas coinciden con la retórica gubernamental de culpar a Israel del conflicto, de apoyar a los palestinos y, a su vez, omitir el ataque de Hamás a Israel que dejó alrededor de 1.400 israelíes fallecidos y más de 200 secuestrados.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete