María Corina Machado, dispuesta a negociar con Maduro pero sin compartir el poder
La oposición ofrece un plan de cuatro puntos, que incluye salvoconductos e incentivos para el mandatario chavista
Maduro rechaza la oferta de asilo ofrecida por el presidente de Panamá para «poner fin a la crisis en Venezuela»
La red de miles de voluntarios de la oposición venezolana para parar el fraude electoral del chavismo
Corresponsal en Caracas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMaría Corina Machado ha ofrecido un plan de negociación de cuatro puntos al presidente Nicolás Maduro, que incluye garantías, salvoconductos e incentivos a su Gobierno pero sin compartir el poder. En diferentes entrevistas concedidas a los medios locales e internacionales esta semana, la líder ... de la oposición, que ha sido la cara de la campaña opositora que ha llevado al diplomático Edmundo González Urrutia a la victoria con el 67% de los votos sobre el 83% de actas escrutadas de las pasadas elecciones del 28 de julio, revela que continúa en la clandestinidad amenazada por el régimen.
Aunque Machado aclaró que las conversaciones no han empezado todavía entre la oposición y el Gobierno, los cuatro puntos del pacto que lanza son los siguientes: en primer lugar, la negociación debe basarse en el reconocimiento de los resultados del 28 de julio que dan por ganador a Edmundo González; en segundo lugar, habría que establecer una negociación para la transición democrática en donde «no vamos a negociar resultados ni aceptar un esquema compartido»; en tercer lugar, Machado especificó, según recoge la agencia Afp, que otorgarán «garantías, salvoconductos e incentivos para las partes involucradas», en este caso el régimen que fue derrotado en esa elección presidencial.
Y por último, la opositora inhabilitada pone sobre la mesa una negociación «donde estén representados todos los sectores de la sociedad civil, los líderes políticos y los actores de la sociedad que están comprometidos con la transición democrática en donde no vamos a hacer un gobierno compartido», insistió. «Estamos decididos a avanzar en una negociación. Será un proceso de transición complejo, delicado, en el cual vamos a unir a toda la nación», ha señalado Machado.
La oposición venezolana denuncia detenciones y torturas contra menores
Ludmila Vinogradoff | Corresponsal en CaracasCamila Leal, de 15 años, fue arrestada por ser hija de un motorista que llevó a María Corina Machado en la campaña
La líder opositora informó que habían logrado una alineación con la comunidad internacional y que espera que los presidentes de Brasil, Chile, Colombia y México ayuden para establecer los términos de las próximas conversaciones. De hecho, tres de estos países -Colombia, Brasil y México- han firmado un comunicado en el que piden a Maduro que presente las actas de los resultados desglosadas mesa por mesa del CNE, con una verificación internacional solvente y creíble y que el Tribunal Supremo de Justicia no debe intervenir.
Mientras se discute sobre la cuestionada proclamación de Maduro como presidente reelecto en su tercer mandato con el 52% de los votos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin mostrar las actas, el mandatario ha endurecido la represión con una cacería y persecución contra los opositores que se han saldado con más de 2.200 detenidos y 24 asesinatos después de los comicios. El jueves tuvo lugar una vigilia por los detenidos y presos políticos en la plaza de Los Palos Grandes organizada por varias ONG de derechos humanos.
Silenciar la información
Mientras el régimen parece obsesionado en silenciar las plataformas con las que se informan y se comunican los venezolanos -Maduro mostró en la televisión cómo desinstalar WhatsApp, y ahora ha ordenado bloquear la red social X, con cuyo propietario, Elon Musk, mantiene una guerra dialéctica-, la represión se extiende a activistas y periodistas -algunos de ellos han visto sus pasaportes invalidados-. Estos días los tribunales han imputado por terrorismo a cuatro informadores detenidos tras las elecciones en Venezuela.
Y los arrestos contra políticos continúan. Así la policía secreta del Sebin ha detenido de forma arbitraria al exgobernador del Táchira, Williams Dávila, tras asistir a la vigilia en Los Palos Grandes. A su vez, la hija de Américo De Grazia, dirigente de Bolívar, denunció que tienen a su padre recluido en El Helicoide, la sede del Sebin, donde torturan a los presos políticos.
Después de las elecciones, Américo De Grazia había denunciado la detención de Carlos Chancellor, exalcalde del municipio Sifontes del estado Bolívar, que es el padre de Chancellor, un conocido jugador de fútbol.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete