Marchas contra la reforma electoral en México: «López Obrador nos quiere dejar sin democracia»
Decenas de protestas están convocadas entre España y México para pedir que el Instituto Nacional Electoral mexicano no se cambie «para beneficiar en exclusiva a AMLO»
C.Pérez
Más de un centenar de personas se han manifestado este domingo frente a la residencia del embajador mexicano en Madrid bajo el lema «el INE no se toca». A esta protesta se suman decenas de manifestaciones convocadas por todo el país mexicano, donde ... piden al presidente del país azteca, Andrés Manuel López Obrador, que no lleve a cabo la reforma electoral que ha propuesta donde «se cargaría», apuntan los opositores, el Instituto Nacional Electoral, órgano muy importante en el control de las elecciones del país.
La reforma electoral ha causado polémica porque el gobierno de Morena (partido de López Obrador) crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE, órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones al Gobierno. Así, se eliminarían los 32 institutos electorales locales, que fueron creados en 2014 para organizar los comicios estatales, y el INEC se convertiría en la única autoridad para organizar todas las elecciones, tanto federales como locales.
En México, los manifestantes han salido a las calles con el nombre de «Marcha por la democracia». Lo que denuncian es que AMLO plantea que los legisladores sean elegidos por el propio presidente y que la selección de los consejeros electorales del INE y los magistrados del Tribunal Electoral se haga por votación directa de los propios ciudadanos.
En esta reforma, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de «propaganda» para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque pueden favorecer al actual partido en el poder.
El propio presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, ha mostrado su apoyo a estas protestas contra la reforma electoral. En un video compartido a través de sus redes, Córdova defendió las «buenas prácticas» que realizadas por el organismo.
«Lo que AMLO quiere hacer con este reforma es cargarse la democracia», apunta Patricia, una de las manifestantes en la protesta en Madrid. «Aquí estamos gentes de derecha, de izquierda, da igual, unidas para impedir que AMLO haga lo que quiera con el INE». Este domingo se ha reunido grupos muy dispares pero que han visto en esta propuesta del presidente una base común a la que oponerse.
«Este presidente lo que quiere es cambiarlo todo para quedarse en el poder», aseguran los manifestantes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete