Las maniobras en Venezuela, otra bofetada a la política de Biden sobre Suramérica
Las maniobras militares conjuntas de Rusia, China, Irán y Venezuela ocurren tras meses de pasos dubitativos del Gobierno de Joe Biden frente al régimen de Nicolás Maduro
Corresponsal en Nueva York
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«China y Rusia están expandiendo su influencia en nuestro entorno de forma agresiva», advirtió hace unos meses la general Laura Richardson, líder del Comando Sur del ejército de EE.UU., en una comparecencia ante el Senado. Son ejemplo de ello las maniobras militares conjuntas ... de Rusia, China, Irán y Venezuela: ocurren tras meses de pasos dubitativos del Gobierno de Joe Biden frente al régimen de Nicolás Maduro, en medio de un reposicionamiento global de China que amenaza la hegemonía de EE.UU. y con el telón de fondo de la guerra de Ucrania.
Desde que llegó a la Casa Blanca, Biden defendió que el centro de su política exterior sería la región Asia-Pacífico y hacer frente al empuje de China. En plena rivalidad con Pekín y con la respuesta a la agresión de Vladimir Putin a Ucrania, el continente americano ha quedado fuera del foco.
Se comprobó, entre ausencias y desplantes, en la Cumbre de las Américas que Biden organizó en Los Ángeles en junio y también, de forma más específica, con Venezuela.
Los gobernadores de EE.UU. se posicionan de cara a unas elecciones sin Trump o Biden
David AlandeteDeSantis y Newsom son los que más suenan en las encuestas para las elecciones de dentro de dos años
La pasada primavera, la Administración Biden empezó a dar pasos indecisos para cambiar la política frente a Maduro. Una delegación estadounidense, encabezada por Juan González, principal asesor de Biden sobre Iberoamérica y el Caribe, visitó Caracas y se entrevistó, entre otros, con el dictador venezolano. La visita buscó la liberación de rehenes estadounidenses en Venezuela, pero trató también de posibles levantamientos de sanciones impuestos por Donald Trump contra la principal fuente de ingresos del régimen chavista, la industria petrolífera.
Esta primavera, sin embargo, el petróleo venezolano aparecía como una solución parcial -pese a opiniones de expertos que dudan de su viabilidad- a las sacudidas provocadas por la guerra en Ucrania a los precios energéticos, una de las pesadillas domésticas para Biden.
EE.UU. levantó algunas sanciones al petróleo de Venezuela -le permitió venderlo a la española Repsol y a la italiana Eni, además de operaciones limitadas a Chevron en el país- para impulsar negociaciones con Maduro para un avance democrático. También eliminó la sanciones a un sobrino del líder chavista. Todo ello, acompañado de críticas furibundas de los republicanos y de algunos demócratas, como Bob Menéndez, que preside el comité de Exteriores del Senado.
Esas concesiones, sin embargo, no han dado fruto: esos avances no se han producido, Venezuela liberó dos de los seis rehenes estadounidenses pero ha encarcelado a otros tres en lo que va de año y ahora desafía a Washington con las maniobras militares.
Los ejercicios son solo un ejemplo de la creciente influencia de rivales de EE.UU. en el continente: China dispara su presencia económica, con contratos multimillonarios ante la ausencia de inversiones estadounidenses; los presidentes de Argentina y Brasil se han mostrado como apoyos de Putin en el hemisferio y Maduro no ha dudado en solidificar sus relaciones con Irán.
Rusia, China e Irán, que han realizado al menos tres maniobras militares conjuntas en Asia desde 2019, trasladan esta cooperación ahora al continente americano, ante la falta de respuesta de la Administración Biden, que no ha reaccionado de forma pública a las maniobras.
«Normalizar movimientos militares de rivales de EE.UU. en el Caribe tiene el riesgo de debilitar la legitimidad moral de las democracias en América Latina», advertía el mes pasado el 'think tank' Center for a Secure Free Society.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete