Maduro oculta a Iván Márquez, excabecilla de las FARC, en un hospital de Caracas

El guerrillero se recupera de una atentado bajo el manto protector del régimen chavista

Iván Márquez durante una rueda de prensa celebrada en Bogotá en 2018 efe

ludmila vinogradoff

Corresponsal en Caracas

«Vivito y coleando». Así se encuentra el colombiano exjefe de las FARC, Iván Márquez, tras haber sobrevivido a un atentado en el sur de Venezuela, donde se le dio por muerto el pasado 30 de junio, según anuncia su propio grupo narcoguerrillero ... mientras el régimen de Nicolás Maduro lo oculta.

A través de un vídeo enviado a la revista colombiana 'Cambio', la Segunda Marquetalia –disidencia de las FARC– anunció que su líder, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, sobrevivió al ataque que sufrió en una zona fronteriza de Venezuela. «Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas heridas y está gozando de buena salud.Desde su trinchera de combate continuará la lucha de las ideas por una nueva Colombia», señala el comunicado, que fue leído por un guerrillero en una zona selvática en la que aparece rodeado por cerca de veinte hombres armados con fusiles, reportó la agencia alemana DW.

Márquez fue jefe negociador de las FARC en los diálogos con el Gobierno en La Habana, que condujeron a la firma del acuerdo de paz con esa guerrilla, el 24 de noviembre de 2016. Sin embargo, en agosto de 2019 abandonó el acuerdo de paz y, junto con otros mandos de la antigua guerrilla, retomó las armas alegando que el Gobierno no estaba cumpliendo lo pactado. En el comunicado leído, las disidencias aseguran no tener duda de que detrás del atentado «están los sabuesos de la CIA, de la DEA y del Gobierno de Iván Duque», y añade que otros jefes de la Segunda Marquetalia murieron en operaciones similares. En el entorno del Gobierno de Maduro, a quien los opositores acusan de proteger al grupo guerrillero, hay hermetismo sobre la situación de Iván Márquez, quien estaría recuperándose presuntamente en el Hospital Militar de Caracas.

Estrecha relación

Este hospital está parcialmente cerrado, como ocurre con el 89% de los centros de salud públicos del país por la falta de materiales médicos, según ha denunciado el gremio médico venezolano. Existe el 'hospitalito' militar en el Fuerte Tiuna donde se atiende a la élite gubernamental chavista.

Solo el ministro de Comunicación, Freddy Ñañez, ha hecho algún comentario al respecto. El pasado 7 de julio su despacho negó que manejara información sobre el paradero de Márquez. «En algún momento se va a esclarecer», afirmó sobre las «especulaciones interesadas en politizar y en estigmatizar a Venezuela». Maduro ha mantenido una estrecha relación con Márquez, con quien se ha fotografiado en varias oportunidades. Su hospitalización en Caracas confirma la protección que ha brindado a la disidencia del grupo guerrillero colombiano.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios