Maduro intenta doblegar a María Corina Machado con el arresto de sus colaboradores

La candidata denuncia que el régimen no ha cumplido los acuerdos de Barbados y EE.UU. estudia retornar a las sanciones

María Corina Machado se presentará a las presidenciales «aunque no quiera Maduro»

María Corina Machado EFE

Ludmila Vinogradoff

Corresponsal en Caracas

El régimen de Nicolás Maduro ha arreciado la represión y la persecución contra los opositores. A través de la Fiscalía general, ordenó la detención y arresto de unos 15 opositores, entre ellos 3 miembros del comando de campaña de María Corina Machado. Y ... el presidente de Súmate, Roberto Abdul. La mayoría de los opositores afectados con los cargos de traición a la patria y conspiración con potencia extranjera se encuentran en el exilio como el ex presidente interino Juan Guaidó, Leopoldo López, Julio Borges., Yon Goicoechea, Andrés Izarra, David Smolansky, Lester Toledo y Carlos Vecchio. También los ex ministros de Petróleo, Rafael Ramírez, y el de comunicación, Richard Izarra.

En su comunicado, el partido Vente Venezuela de Machado, dijo que la Fiscalía General de la República, anunció, «sin ningún tipo de fundamento jurídico y en flagrante violación al débito proceso» la existencia de órdenes de aprehensión contra Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones Nacional; Pedro Urruchurtu, coordinador de Asuntos Internacionales; y Henry Alviarez, coordinador de Organización Nacional, todos miembros de Vente Venezuela, así como del citado Roberto Abdul y otros líderes políticos.

Además, se solicitó orden de captura contra el presidente de Súmate, Roberto Abdul, quien ya venía siendo investigado por su participación en la organización de la primaria del pasado 22 de octubre.

«Esta acción constituye un nuevo capítulo del patrón sistemático de persecución política que atenta contra los derechos civiles de quienes adversan a la tiranía. Lo que no solo representa un incumplimiento a los acuerdos celebrados en Barbados, sino, además, el incremento de su lista de perseguidos políticos», señala el comunicado.

También «respaldamos firmemente a nuestros compañeros de la Dirección Ejecutiva Nacional, y alertamos a los miembros de las diversas instancias internacionales a estar vigilantes a lo que pueda ocurrir en las próximas horas, ante estos hechos que buscan criminalizar la disidencia política».

María Corina Machado, candidata presidencial de las fuerzas democráticas de oposición, aseguró este miércoles que las órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público contra miembros de su equipo son medidas desesperadas del gobierno de Nicolás Maduro ante el poco apoyo ciudadano. «Lo que ocurre es un régimen desesperado que se sabe derrotado. Y si creen que con esto van a crear miedo, descalabro, desmoralización o desmovilización, es todo lo contrario», manifestó Machado durante una rueda de prensa

Machado habló sobre la inhabilitación, aclarando que «yo no he sido notificada de ningún acto de la Contraloría, por lo tanto, ¿qué acto puede recurrirse si no existe?». La candidata presidencial electa por avalancha el 22 de octubre, denunció que Maduro no ha cumplido con los acuerdos de Barbados y no está segura de acudir al Tribunal Supremo de Justicia a solicitar una revisión de la inconstitucional inhabilitación de su candidatura.

La líder de la oposición rechazó el requisito establecido en el mencionado procedimiento de tener que acudir «personalmente ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)» para revisar su inhabilitación, ya que no ha habido una notificación formal sobre esta supuesta sanción administrativa.

María Corina no ha tomado ninguna decisión para revisar su caso en el TSJ, cuyo plazo vence el 15 de diciembre. Además, evitó dar detalles, porque ella y su equipo están evaluando el procedimiento para tomar una decisión, pero no de la forma en la que fue planteado, ya que no confía que se cumpla con el compromiso adquirido mediante el acuerdo de Barbados.

Ante el incumplimiento de los acuerdos de Barbados por parte del régimen, el gobierno de los EE.UU. ha reiterado que evaluará el caso para ver si retoma las sanciones. Las compañías han estado surtiéndose de petróleo venezolano antes de que EE.UU. vuelva a aplicar las restricciones.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios