Maduro intensifica la represión y la tortura al aproximarse las primarias de la oposición
La Misión Internacional de la ONU presentó su 4to informe sobre la violación de los derechos humanos en Venezuela, que califica de alarmantes
Manifestaciones convocadas en ciudades como Nueva York y Caracas reclamaron esta semana el cierre de los centros de tortura del régimen chavista
Visita virtual al Helicoide, el mayor centro de torturas de Venezuela
Corresponsal en Caracas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU sobre Venezuela presentó su último informe en donde denuncia al Gobierno de Nicolás Maduro por intensificar los ataques para silenciar a la oposición a medida que se aproximan las primarias y aumentar ... la represión y tortura contra toda disidencia o crítica.
Los relatores Marta Valiñas, Patricia Tappatá Valdez y Francisco Cox Vial fueron los encargados de presentar el 4to informe del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Ginebra en el que califica de alarmantes las violaciones que estaría cometiendo el Gobierno chavista en el contexto electoral que viven los venezolanos, cuyas primarias se celebrarán el 22 de octubre.
Según Valiña, jefe de la Misión, que investigó durante el último año alegaciones de violaciones de derechos humanos reportadas en el país durante enero de 2020 y agosto de 2023, concluyó que tenía motivos razonables para creer que se cometieron al menos 5 privaciones arbitrarias de la vida, 14 desapariciones forzadas de corta duración y 58 detenciones arbitrarias cometidas durante este tiempo.
Leopoldo López: «El arresto domiciliario fue muy duro porque el preso ya no era yo, sino toda mi familia»
Andrés Gerlotti SlusnysEn el peor momento de reclusión, el líder opositor, hundido psicológicamente, consideró quitarse la vida: «Fue lo más duro que me tocó vivir»
«La Misión también documentó 28 casos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes contra personas detenidas, incluidos 19 casos de uso de violencia sexual y de género contra hombres y mujeres en el mismo periodo», detalla el informe.
«Continúan cometiéndose en Venezuela violaciones graves a los derechos humanos. Recientemente, estos incidentes se han llevado a cabo de manera más selectiva contra determinadas personas de la sociedad civil, tales como dirigentes sindicales, periodistas y personas defensoras de derechos humanos», aseguró Valiñas, presidenta de la Misión. «Los mecanismos de represión siguen existiendo, lo que hace que la vigilancia internacional a la vigencia de los derechos humanos sea más crucial que nunca en Venezuela».
Violación grupal
Los patrones represivos siguen ocurriendo. La Misión documentó el caso de Carla Da Silva que fue torturada y violada: «Van a venir 14 más que te van a violar», dijo un funcionario de las FAES (Fuerzas de Acción Especial policial). «Perra confiesa» le insultaban mientras la sometían a tratos crueles, asfixiándola con bolsas de plástico en la cabeza.
La ONU acusó al Estado venezolano de amenazar, vigilar, hostigar, difamar y censurar para «sofocar a la oposición». Uno de los expertos de la misión, Francisco Cox, especificó que hay mecanismos «duros» y «blandos» que conforman el «aparato represivo» y son usados con distintos niveles de intensidad.
La ONU acusó al Estado venezolano de amenazar, vigilar, hostigar, difamar y censurar para «sofocar a la oposición»
Las amenazas, vigilancia y hostigamiento constantes, junto a la difamación y a la censura, han sido utilizados por el Estado para silenciar, desalentar y sofocar la oposición real o percibida como tal.
Un Estado que asfixia el debate
El informe también denuncia la condena de 6 sindicalistas a 16 años de prisión, en agosto de este año, por la sola razón de reclamar mejoras laborales. «Al criminalizar la participación en actividades legítimas, el Estado silencia y crea un efecto que amedrenta a cualquiera que se plantee participar en alguna acción que pueda percibirse como crítica al Gobierno», aseguró Patricia Tappatá Valdez.
Además denuncia «la falta de independencia, y también la actuación deliberada de las instituciones judiciales y constitucionales -como la Contraloría y el Consejo Electoral- coartan los movimientos de líderes sociales y dirigentes políticos. La dinámica en su conjunto asfixia y suprime el debate y la vida política», menciona los casos de las inhabilitaciones de opositores como María Corina Machado, Freddy Superlano y Henrique Capriles, candidatos de las primarias .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete