Maduro envía petróleo a Cuba en un buque sancionado por terrorismo
El tanquero Nolan está vinculado a Hizbolá y la Fuerza Quds de Irán, proscritos por EE.UU.
Biden da oxígeno a Maduro y le permite vender su petróleo a Repsol
Corresponsal en Caracas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNicolás Maduro desafía abiertamente las sanciones. El Gobierno venezolano está dispuesto a llevar 1,53 millones de barriles de petróleo a Cuba contra viento y marea, aunque sea en el Nolan, un buque sancionado por sus vínculos con el terrorismo iraní como la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán ... y Hizbolá.
Según la información de la agencia Reuters, el Nolan bajo la bandera panameña se encuentra cargando 400.000 barriles de fuel oil de los 1,53 millones de barriles de petróleo encargados en el terminal petrolero de Jose, norte del estado Anzoátegui, oriente de Venezuela.
La estatal petrolera Pdvsa comenzó este lunes a cargar el buque para enviar tanto combustible, el gasoil, como petróleo crudo a Cuba, según documentos a los que la agencia Reuters tuvo acceso.
María Corina Machado: «No quiero liderar la oposición; a mí lo que me interesa es sacar a Maduro del poder»
Ludmila VinogradoffLa política caraqueña es la favorita en los sondeos en las primarias de la oposición venezolana que se celebrarán el próximo otoño
De acuerdo con la información, se trata de lo que la agencia llamó «un volumen inusualmente grande», cuyo destino es la refinería de la isla Matanzas el cual llegaría a finales del mes de marzo.
«Cuba tiene una capacidad muy limitada para recibir grandes tanqueros, especialmente desde el incendio de Matanzas. El Nolan se dirige a Matanzas, según muestra uno de los documentos, donde las empresas estatales cubanas han estado descargando importaciones transfiriendo cargamentos a embarcaciones más pequeñas a través de operaciones de barco a barco», explicó la agencia.
Buque en la lista negra de EE.UU.
El buque Nolan es propiedad de Thomarose Global Ventures Ltd, con sede en Nigeria. Y está incluido desde noviembre en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Se le acusa de formar parte de una red internacional de contrabando de petróleo que facilitó el comercio de petróleo para Hezbolá y la Fuerza Quds de Irán.
«El petrolero no ha enviado una señal desde su transpondedor desde mediados de diciembre mientras estaba en Venezuela, según los datos de monitoreo de buques de Refinitiv Eikon», indicó Reuters.
El envió de petróleo y combustible desde Venezuela a Cuba sucederá en medio del agravamiento de la crisis energética en la isla, donde se han registrado cortes eléctricos importantes.
El año pasado, un incendio de gran magnitud destruyó una parte del terminal petrolero de Matanzas, el más grande de la isla. Las relaciones entre los dos países gozan de la opacidad y discrecionalidad y no hay forma de supervisarla.
Desde hace 23 años el régimen chavista ha enviado gratis un promedio de 100.000 barriles diarios de crudo que la isla ha ido pagando con la factura sanitaria de médicos, agentes de seguridad y espías para reprimir a los venezolanos.
Desde hace tres años este tráfico de petróleo venezolano se ha visto bloqueado por las sanciones impuestas por EE.UU. por terrorismo, pero a Maduro parece que ya no le importa saltarse las restricciones y desafiar el bloqueo aunque lo califiquen de ser una amenaza para la seguridad de las Américas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete