venezuela
Maduro encarcela a tres estadounidenses como presión a Washington para retirar las sanciones
Pugna estados Unidos-venezuela
Los últimos presos políticos de EE.UU. fueron detenidos en enero, según AP
Corresponsal en Caracas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa puerta giratoria de los presos políticos siempre activa. La agencia de noticias AP denunció que tres estadounidenses fueron encarcelados por el régimen de Nicolás Maduro por ingresar al país presuntamente de manera ilegal, donde permanecen en una cárcel de máxima seguridad a pesar de ... que no han sido reportados ni reconocidos oficialmente.
Se trata de Eyvin Hernández, abogado californiano de 44 años, y al programador informático Jerrel Kenemore, texano de 52, fueron arrestados por separado en marzo pasado en diferentes sitios del estado fronterizo de Táchira, mientras que el tercer individuo, cuyos familiares pidieron el anonimato, fue detenido en enero.
El Departamento de Estado de EE.UU. confirmó los tres arrestos y un portavoz dijo que los funcionarios abogan por la liberación inmediata de todos los estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela, mientras que el gobierno venezolano hace mutis sobre el caso.
Pese al hermetismo oficial, el arresto de Hernández como de Kenemore se produjo pocos días después de que el gobierno chavista de Maduro liberase en marzo a otros dos funcionarios estadounidenses de Citgo (petrolera venezolana), lo que mantiene activa la puerta giratoria de los presos políticos en Venezuela.
Hay al menos otros ocho estadounidenses detenidos en Venezuela, incluidos cinco ejecutivos de la petrolera CITGO, de Houston, y tres veteranos de guerra, que están siendo usados como moneda de cambio, según las autoridades estadounidenses. Algunos llevan casi cinco años presos, reseña AP.
El régimen chavista mantiene encarcelados a 242 presos políticos desde hace más de 18 años, muchos de ellos, unos 13 en total con boleta de excarcelación que los carceleros se niegan a poner en libertad.
-
Rusia, Irán y China muestran su fuerza militar con maniobras en Venezuela
Ludmila Vinogradoff
Los últimos arrestos se producen en medio de los esfuerzos de la administración de Joe Biden para revertir la política de la era Trump de castigar a Maduro por lo que consideran que pisotea la democracia de Venezuela. En cambio, los funcionarios de Biden están tratando de atraerlo nuevamente a las negociaciones con la oposición respaldada por Estados Unidos para allanar el camino hacia elecciones libres y justas.
Como parte de ese acercamiento aún temprano, EE. UU. ha planteado la posibilidad de aliviar las sanciones a la nación de la OPEP, una medida que, con el tiempo, también podría ayudar a reducir los precios del petróleo, que se dispararon tras la invasión de Rusia a Ucrania, señala la agencia noticiosa.
Supuesto espía
Matthew Heath, un joven ex marine fue detenido arbitrariamente en 2020 y acusado de ser presunto espía de Washington. Según denunció la abogaday defensora de los DDHH, Tamara Sujú, «Matthew fue torturado física y psicológicamente y continúa recibiendo torturas blancas y psicológicas».
El ex marine Heath intentó suicidarse y lo hospitalizaron en el piso 6 del Hospital Militar. Hace tres semanas, el Departamento del Tesoro de EEUU liberó de sanciones a Carlos Erik Malpica Flores, el sobrino de Nicolás Maduro y su mujer Cilia Flores, pero en contrapartida el régimen no ha liberado al ex marine preso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete