Maduro detiene al exministro del Petróleo Tareck El Aissami, el que fuera el hombre más poderoso de Venezuela
El exministro de Economía y Finanzas Simón Serpa y el empresario Samark López también han sido arrestados
Maduro abre una purga en el régimen por la desaparición de más de 3.000 millones de dólares de Petróleos de Venezuela
El ministro de Petróleo venezolano dimite por la corrupción de Pdvsa
Corresponsal en Caracas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl que fuera el hombre más poderoso de Venezuela, el exministro del Petróleo y expresidente de PDVSA Tareck El Aissami, ha sido arrestado este martes junto al exministro de Economía y Finanzas Simón Serpa y el empresario Samark López, un año después de trascendiera ... su vinculación al mayor escándalo de corrupción, lavado de dinero y prostitución del país.
El anuncio lo hizo el fiscal general, Tarek William Saab, al imputar cargos contra los dos altos funcionarios y el empresario, «a partir de delaciones de al menos cinco testigos entrevistados por nuestros fiscales, hemos logrado develar su participación directa y detención», según explicó por la cadena oficial Venezolana de Televisión.
Esposado y vestido con una camiseta negra y un pantalón gris, el exministro Tareck El Aissami, visiblemente sereno, fue fotografiado durante su detención junto al exministro Serpa. Hace un año, en marzo de 2023, el también exvicepresidente renunció a sus cargos públicos, pasando a la clandestinidad bajo la protección del Gobierno, tras descubrirse que había desfalcado entre 15.000 millones y 23.000 millones de dólares a la estatal Petróleos de Venezuela.
Maduro divide de nuevo a la oposición en vísperas de las elecciones
Ludmila VinogradoffEl perverso proceso de inscripción de candidatos impuesto por el régimen acabó por dinamitar la unidad
Abogado de origen sirio-libanés y nacido en Mérida (Venezuela), El Aissami fue sancionado por la Justicia de EE.UU., que ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por su captura. También ha sido acusado por el Gobierno chavista de desviar la venta de petróleo a través de criptoactivos. Con ello, el régimen chavista buscaba eludir las sanciones financieras de Washington contra Venezuela, que tiene las mayores reservas petroleras del mundo: 297.000 millones de barriles.
Dudas sobre su paradero
El fiscal Saab no explicó qué hizo y dónde estuvo oculto el exministro durante un año tras destaparse el escándalo que se saldó con 60 detenidos. Los venezolanos se preguntaban qué había sido de él. «Para los incrédulos, ahora deben meterse la lengua donde les quepa. Esta fue una de las tramas más difíciles que encubrió las responsabilidades», afirmó el fiscal.
Saab también acusó al expresidente PDVSA de montar una «red que usó un sistema de lavado a través de criptoactivos que le permitió adquirir bienes a través de PDVSA, CVG y la Superintendencia de Criptoactivos». También dijo que «cinco de los detenidos se acogieron al beneficio de la delación. Uno de ellos se hizo empresario de confianza de El Assami».
«Veamos el plan. Por un lado, las sanciones, y de manera paralela las acciones de estos tres personajes para quebrar al país», dijo el fiscal al acusar a Washington, Miami y El Aissami de urdir una presunta conspiración para destruir económicamente al país. «En EE.UU. ya sabían la detención de estos tres sujetos. No me cabe la menor duda que ellos tenían vinculaciones con el eje Miami-Washington para destruir la economía del país. El castigo debe ser implacable», subrayó el fiscal.
El fiscal Saab también vinculó al exministro con una red de prostitución de jóvenes para el lavado de dinero
Saab también vinculó al exministro con una red de prostitución de jóvenes para el lavado de dinero, las conocidas como las muñecas del oro negro.
El Aissami fue el hombre fuerte del país, no solo por la cantidad de cargos públicos que ejerció siendo vicepresidente y ministro del Interior y Justicia, sino también por la cantidad de dinero que pasó por sus manos. Además, fue ministro de Petróleo, presidente de PDVSA y gobernador del estado Aragua, donde nació el Tren de Aragua, una peligrosa banda criminal. Era, además, encargado de asuntos económicos de Maduro.
Los fiscales estadounidenses acusaron a El Aissami en marzo de 2020 ante la corte del Distrito Sur de Nueva York por presuntamente haber trabajado entre febrero de 2017 y marzo de 2019 con estadounidenses y empresas norteamericanas para proveer vuelos privados a beneficio de la campaña presidencial de Maduro en 2018. Esos vuelos se consideran una violación de las sanciones de la OFAC contra Maduro por su promoción de la «ilegítima» Asamblea Nacional Constituyente.
El caso de El Aissami está siendo manejado por la unidad para asuntos de terrorismo y narcotráfico internacional de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. Su detención coincide con la sentencia de 21 años de prisión que recibió el militar Cliver Alcalá Cordones en un tribunal de EE.UU. por narcotráfico y dar armas a la guerrilla colombiana la FARC.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete