Maduro abre una purga en el régimen por la desaparición de más de 3.000 millones de dólares de Petróleos de Venezuela
La Policía Nacional Anticorrupción detuvo a altos cargos como jueces, militares, alcaldes y diputados chavistas, todos ellos vinculados al viceministro de Economía Tareck El Aissami, que ha dimitido
El tirano chavista que arruinó el paraíso petrolero del Caribe
Corresponsal en Caracas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl régimen de Nicolás Maduro se enfrenta a una guerra interna por la desaparición de más de 3.000 millones de dólares de los fondos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por lo que la Policía Nacional Anticorrupción ha detenido, hasta ahora, a unos ... siete altos cargos, entre ellos jueces, diputados, militares y alcaldes chavistas.
Además, el ministro del Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, ha anunciado este lunes su renuncia al cargo como consecuencia de los recientes casos de corrupción que afectan a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). «En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA; he tomado la decisión de presentar mi renuncia como Ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso», ha publicado El Aissami en Twitter.
El Aissami ocupó el cargo de vicepresidente del país desde 2017. En 2018 fue nombrado vicepresidente sectorial del Área Económica y en 2020 fue designado ministro del Petróleo.
La guerra entre las 'mafias maduristas', como las califica el exministro chavista de Comunicación e Información, Andrés Izarra, se destapó este fin de semana con la detención de funcionarios que «ejercían funciones» la administración pública y que «podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos», según admitió el Ministerio Público.
Entre los detenidos figuran Joselit Ramírez Camacho, jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y actividades conexas (Sunacrip), acusado de hacer desaparecer los fondos provenientes de la venta petrolera; el presidente del Circuito judicial de Caracas, Cristóbal Cornieles Perret; el alcalde del municipio Las Tejerías (estado Aragua), Pedro Hernández; el juez 4° de Control contra Terrorismo, José Macsinimo Márquez, y el diputado Hugbel Rosa. Todos ellos son los primeros altos funcionarios en caer presos.
El crudo salva a Maduro
David AlandeteEE.UU. ya recibe petróleo venezolano tras cuatro años de embargo por decisión de Biden. Sus críticos se preguntan si el negocio del petróleo, en el contexto derivado de la guerra en Ucrania, importa más que la democracia y los derechos humanos
Alrededor de las 5:30 de la tarde de este sábado, una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) llegó al Colegio Venezolano Británico, en el municipio Chacao de Caracas, buscando a Rodolfo Moneiro, operador de cambio de divisas del comandante Róger Cordero Lara, secretario de Gobierno del estado Guárico, de acuerdo a información extraoficial.
Cordero Lara habría movido dinero al coronel Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Pdvsa, quien también habría sido detenido este sábado.
Colegio Británico
En el Colegio Venezolano Británico estudian los hijos de los jerarcas del chavismo y de sus grandes contratistas, según fuentes extraoficiales. La Dgcim también estaría buscando al empresario Bernardo Arosio, quien a través de Joselit Ramírez Camacho, jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas y mano derecha del vicepresidente Sectorial de Economía y presidente de Petróleos de Venezuela Tareck el Aissami, estaría gestionando la reactivación del gasoducto entre Venezuela y Colombia, informó 'El Nacional'.
Según el portal de 'Alberto Rod News' en la lista estarían solicitados Alejandro Arroyo, Luis Nahin, Alejandro Londoño, Daniel David Uzcátegui Specht, Rogers Ramírez Donante, Juan Manuel Alfonso López (Los Morochos), Manuel Enrique Meneses, Rafael Guillermo Perdomo, Kristhonfer Argenis Barrios Vivas, Roger Perdomo Rodríguez y Bernardo Arosio, todos vinculados con el grupo del presidente de Petróleos de Venezuela, Tareck El Aissami.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) emitió un escueto comunicado respaldando la «lucha contra la corrupción», en medio de la guerra interna y las detenciones registradas desde el viernes en el régimen chavista.
Hasta ahora Maduro no se ha pronunciado sobre el escándalo de corrupción que afecta los ingresos de su Administración, y que no tiene fondos para incrementar los pobres salarios de los venezolanos que ganan 5 dólares al mes.
Los analistas señalan que se trata de una guerra interna entre el grupo de Tareck El Aissami, que ha favorecido a los empresarios de Irán en la industria petrolera nacional, y la vicepresidente Delcy Rodríguez y su hermano Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional chavista. Los dos hermanos responden a los intereses de la mujer de Maduro, Cilia Flores, y sus sobrinos.
Según analistas chavistas, la pelea interna es que El Aissami, siendo el presidente de Pdvsa, ministro de Energía y Petróleo y vicepresidente de Economía, pese a su fracaso en reflotar la industria petrolera con los iraníes, estaría buscando desbancar a Maduro para ser el candidato presidencial chavista en el 2024.
Con la purga interna, «el madurismo implosiona», afirma el ex ministro Izarra. «Mientras las mafias maduristas se matan, la migración masiva del país no se detiene», dice en su cuenta de Twitter.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete