Macron y Scholz defienden una Europa soberana capaz de defender sus intereses ante Donald Trump
El presidente francés asegura que, tras la entrada en funciones de la nueva Administración en los EE.UU., «los europeos deben, más que nunca, consolidar una Europa unida, fuerte y soberana»
El incremento de la violencia sacude una Francia en crisis política
Corresponsal en París
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónReunidos, en el Elíseo, para coordinar la respuesta común ante Donald Trump, Emmanuel Macron y Olaf Scholz, insistieron la tarde del miércoles en la necesidad de una Europa «más fuente y soberana», para «defender sus intereses de manera independiente».
El presidente francés ... y el canciller de Alemania comenzaron por celebrar el sexagésimo aniversario del Tratado del Elíseo, que fundó la relación franco-alemana, y el sexto aniversario del Tratado de Aix-la-Chapelle (Aquisgrán), que relanzó las ambiciones comunes para el futuro de la Unión Europea (UE).
A partir de esa matriz institucional, bilateral y Europea, Macron declaró: «Tras la entrada en funciones de la nueva Administración en los EE. UU., los europeos deben, más que nunca, consolidar una Europa unida, fuerte y soberana; una Europa respetuosa de los lazos trasatlánticos, pero afirmando y defendiendo sus intereses nacionales y europeos». «Francia y Alemania deben asumir su papel histórico», subrayó el presidente francés-
La estabilidad de Francia queda en manos de Le Pen tras la moción de censura contra Bayrou
Juan Pedro Quiñonero | Corresponsal en ParísMás parco, pero igualmente firme, Olaf Scholz declaró: «Francia y Alemania forman una pareja muy sólida. Europa, por su parte, debe asumir como un desafío la nueva administración de Donald Trump. Los europeos seremos unos aliados sólido y seguros de sí mismos».
Al día de hoy, esa relación única y privilegiada fue, ha sido y sigue siendo el único «motor» conocido de la UE. Ante el «desafío» que plantea la llegada al poder y las «ambiciones» conocidas y por conocer de Donald Trump, Macron y Scholz desean proponer al resto de los miembros de la Unión «acelerar» los proyectos y ambiciones comunes en estos terrenos básicos:
-Invertir en los sectores que permitan «reducir» la dependencia estratégica, alusión directa a las industrias de la defensa y el sector energético.
-Reafirmar las condiciones de una «competencia leal», alusión directa al riesgo de «guerra comercial» anunciada con las alusiones de Trump en materia de aranceles.
-Apoyo a las iniciativas comunes, colectivas, en materia de defensa europea, alusión directa a las «amenazas» trampistas de «reducción» o «recorte» el puesto de los EE. UU. en la defensa europea, si los aliados europeos «no cumplen» las condiciones impuestas por Trump.
En su día, Macron aludió a la «internacional reaccionaria» de Trump; sin embargo, ni el presidente francés ni el canciller alemán se proponen una «confrontación directa». Bien al contrario: se proponen afirmar los grandes principios fundacionales de las relaciones trasatlánticas, insistiendo en la doble defensa de los intereses nacionales, franceses, alemanes, indisociables de los intereses de la zona euro, y, más allá, de toda la UE, víctima de las tensiones apenas larvadas entre partidarios expresos de Trump (Viktor Orban, Georgia Meloni) y los partidarios de la defensa de los intereses europeos, nacionales, comerciales, económicos, militares.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete