Macron denuncia la barbarie terrorista de Hamás
Cada una de las 42 víctimas estuvo «presente» a través de una fotografía personal, sostenida por hombres y mujeres miembros de la Guardia Nacional
Corresponsal en París
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn una ceremonia de homenaje solemne a las 42 víctimas francesas de la matanza terrorista islámcia perpetrada por Hamás, el 7 de octubre pasado, en Israel, Emmanuel Macron ha lanzado este miércoles un llamamiento a la 'unidad nacional' contra la «barbarie terrorista, sin ... ceder nunca a la ola de anti semitismo rampante que nos amenaza».
En su día, el presidente francés decidió que Francia debía rendir un gran homenaje a las víctimas del terrorismo islamista, celebrado en el más importante de los monumentos nacionales consagrados a la memoria histórica, el Hotel de los Inválidos, donde está enterrado Napoleón, donde se celebran todos los homenajes a los muertos caídos por la patria.
Esa ceremonia excepcionalmente solemne se ha celebrado la mañana del miércoles. Cada una de las víctimas estuvo «presente» a través de una fotografía personal, sostenida por hombres y mujeres miembros de la Guardia Nacional.
En presencia de las familias de las víctimas, Macron comenzó su discurso, con un recuerdo de las circunstancia de la tragedia: «El 7 de octubre del 2023, lo indecible surgió del fondo de la historia. A las 6 de la mañana, Hamás lanzó un ataque masivo y odioso: la matanza anti semita más grande de nuestro siglo».
«Entre las notas de música de un lugar de fiesta, estallaron los tambores del Infierno», continuó Macron, agregando: «Y los teléfonos de nuestros hijos, que habían fotografiado y filmado la alegría de vivir, se convirtieron en testigos del horror: el cielo lívido de los misiles, las brigadas infernales paseando su horror, propagándose por los pueblos, golpeando con sangre en las puertas de las casas, manchando la tierra con sus crímenes, gritando «masacremos a los judíos», entre el humo de las granadas, los llantos y los aullidos… luego, el silencio sobre los lienzos de lo indecible».
«Barbarie de Hamás»
Tras esa descripción personal de la matanza del 7 de octubre, Macron denunció la «barbarie de Hamás», de este modo: «Aquellos que matan por odio nos encontrarán siempre frente a ellos, encontrarán a quienes están dispuestos a morir por amor».
El presidente francés se limitó a rendir homenaje a las víctimas francesas, sin entrar en las tragedias que se han sucedido durante la guerra en curso, insistiendo en su «origen», «la matanza anti semita más grande de nuestro siglo».
Ante el futuro de la guerra, en curso, Macron aspira a una suerte de 'ecumenismo': «Jamás dejaremos prosperar el espíritu de venganza. En momentos de duelo, nada debe dividirnos. Francia continuará unida en estos momentos de sufrimiento para israelitas y palestinos, con el fin de trabajar para responder a las aspiraciones de paz y seguridad de todos en Oriente Medio».
La ceremonia del Hotel de los Inválidos estuvo precedida de una amarga crisis. Los dirigentes de La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda populista) desearon estar presentes en el homenaje a las víctimas, pero un colectivo que representa a las familias de los muertos franceses, el 7 de octubre del año pasado, denunció esa presencia con mucha energía: «No podemos aceptar la presencia de quienes apoyan a una organización terrorista islámica y continúan propagando, siempre, las nubes tóxicas del antisemitismo más odioso».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete