Macri anuncia que no se presentará a las elecciones presidenciales de Argentina

Todo parece indicar que la candidatura opositora quedará en manos de Patricia Bullrich, Gerardo Morales u Horacio Rodríguez Larreta

Mauricio Macri: «El populismo en Argentina se acabó. El año que viene gobierna la oposición»

El expresidente de Argentina Mauricio Macri Ernesto agudo

Guadalupe Piñeiro Michel

Corresponsal en Buenos Aires

El expresidente argentino Mauricio Macri sorprendió este domingo al anunciar su decisión de no presentarse como candidato en las próximas elecciones. A través de un vídeo publicado en sus redes sociales, dio a conocer los motivos para ceder su candidatura. El país del tango ... elige presidente el próximo mes de octubre y las primarias en la oposición tendrán lugar en agosto.

Según explicó Macri en el vídeo, la razón de su decisión es que «hay que agrandar el espacio político que iniciamos». En la misma grabación, el político comparó el funcionamiento del país con el de la selección de fútbol que obtuvo la Copa del Mundo, asociando su desempeño a su gestión de la Presidencia durante cuatro años. «Ese es el equipo que la Argentina necesita».

Esta decisión modifica radicalmente el ajedrez político de Argentina en plena campaña electoral. La noticia se da en un contexto de fuertes tensiones por el poder dentro de la coalición Juntos por el Cambio, a la que pertenece. La candidatura opositora quedará en manos de Patricia Bullrich, Gerardo Morales u Horacio Rodríguez Larreta.

Críticas al Gobierno actual

Si bien el objetivo principal de su comunicación ha sido el de dar a conocer a los argentinos su decisión de «bajarse» de la riña electoral que en estos momentos tiene lugar en el país, el empresario aprovechó la ocasión para lanzar una serie de críticas al Gobierno actual del presidente Alberto Fernández, a quien dio a entender que considera una «marioneta».

En este sentido, el exmandatario disparó: «Estamos a la deriva, sin conducción, aislados del mundo, solos». Además, alertó a la población contra la espera de soluciones mágicas y autoproclamó a su espacio político como necesario para la salida a la crisis. «Tenemos que estar muy atentos porque en situaciones difíciles enseguida salimos a buscar una personalidad mesiánica que nos dé seguridad. Juntos por el Cambio ha logrado superar esa falsa ilusión del individuo salvador». Y añadió: «Lo hemos hecho siempre manteniendo la unidad, a pesar de los momentos complejos que hemos transitado. Lo estamos demostrando con la gran cantidad de dirigentes nuevos, competitivos y diferentes que tenemos hoy. Estoy convencido de que ese es el equipo que la Argentina necesita».

En el mismo vídeo, el expresidente criticó al oficialismo: «Nunca creí en ese modelo porque se fundamenta en el caudillismo, se fundamenta en el capitalismo de amigos y en una forma autoritaria de gobernar».

.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios