Lula asegura que hay prejuicios contra Venezuela y que el autoritarismo es un relato creado
Maduro no visitaba Brasil desde 2015 y este lunes fue recibido con honores de Estado para asitir a una cumbre regional
Lula, tras hablar con Putin, invita a Maduro a una cumbre
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Ustedes saben muy bien cuál es la narrativa con respecto al autoritarismo y la democracia venezolana que los otros han creado», le dice Lula a Maduro. «Ese relato lo tienen que destruir. Está en tus manos, compañero, construir tu propia narrativa para darle vuelta ... a este juego. Para que Venezuela sea definitivamente un país soberano y solo su pueblo, a través del voto libre, elija a sus gobernantes».
Las palabras las pronunció durante una rueda de prensa luego de recibir a Maduro con honores de Estado en Brasilia, y con ellas Lula Da Silva minimiza la crisis que se vive en el país caribeño. Como si la represión de la disidencia, la inhabilitación y encarcelamiento de líderes políticos, el cierre de medios o los miles de testimonios de tortura por los que la Corte Penal Internacional investiga a Maduro fuesen ficciones inventadas por países osiosos.
«El prejuicio contra Venezuela es muy grande. Sufrimos críticas durante la campaña por ser amigos de Venezuela. Hubo discursos y más discursos de opositores que decían que, si Lula ganaba las elecciones, Brasil se convertiría en Venezuela, Argentina y Cuba», expresó el presidente brasileño. «Resulta increíble e inexplicable que un país sea objeto de novecientas sanciones solo porque no le cae bien a otro país», declaró.
Lula recibe a Maduro en Brasilia con honores de Estado
Verónica Goyzueta«Ningún país crece solo», asegura el presidente brasileño, «Tenemos que trabajar con nuestros vecinos en la construcción de alianzas para el desarrollo económico de la región»
Los opositores al Gobierno de Lula lo acusaron de «pisotear» la democracia por haber recibido con tanta honra a Maduro, a quien tildaron directamente de «dictador». Las críticas fueron pronunciadas principalmente por los integrantes del Partido Liberal (PL), la formación liderada por el expresidente Jair Bolsonaro, que en 2019 rompió relaciones con Venezuela y prohibió al mandatario venezolano pisar Brasil.
«Lula demuestra, de nuevo, su falta de compromiso con la democracia al recibir al dictador de Venezuela. Maduro es acusado de crímenes contra la humanidad, como asesinatos, tortura y desapariciones», compartió en un tuit el senador Flavio Bolsonaro, hijo del expresidente. «Una falta de respeto para los brasileños».
Sobre el interinato
El opositor venezolano Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocieron como presidente interino de 2019 a 2022, afirmó este lunes que el presidente de Brasil lo ataca para «blanquear» el historial de Maduro, en contra de los derechos humanos. Guaidó agregó en Twitter que «actitudes negacionistas de jefes de estado son aval para que individuos como Maduro sigan actuando con impunidad».
El presidente brasileño dijo este lunes en Brasilia junto a Maduro, que viajó a Brasil para asisitira una cumbre de presidentes sudamericanos, que fue «absurdo» que países democráticos en Europa y América reconocieran a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. «A los europeos les decía que no comprendía que un continente que ejercía la democracia tan plena como Europa pudiese apoyar la idea de que el impostor fuese el presidente», recalcó Lula, refiriéndose a Guaidó.
Para Lula, las relaciones entre Venezuela y Brasil se rompieron por pura ignorancia. Desde 2015, el mandatario venezolano no visitaba el país, a pesar de que Venezuela comparte con Brasil la tercera frontera terrestre más grande. «Venezuela siempre ha sido un socio excepcional», dijo Lula. «Este regreso de la relación Brasil-Venezuela es completo. Sabemos de la deuda y sabemos que todo eso es parte y será parte de un acuerdo para que nuestra integración sea completa», aseguró Lula, quien espera un aporte de Maduro para que la relación no sea solo comercial, sino también política y cultural.
El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebró con «gran satisfacción» el encuentro entre ambos presidentes con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales, retomadas el pasado enero, tras cuatro años suspendidas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete