López Obrador da marcha atrás y se suma a las voces que piden las pruebas del triunfo de Maduro
Estados Unidos considera que «ahora es el momento» de que las partes «inicien conversaciones sobre una transición respetuosa y pacífica» en Venezuela
El Tribunal Supremo de Justicia legitima el fraude electoral de Maduro en Venezuela
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hace un gesto mientras habla durante su conferencia de prensa matutina diaria en el Palacio Nacional en la Ciudad de México
Tras la crisis poselectoral en Venezuela, muchos países exigieron al Gobierno venezolano mostrar las actas que debían respaldar los resultados por el oficialismo. México, sin embargo, evitó tomar partido y pidió paciencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador había asegurado que esperaría a ... que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano «certificara» la victoria de Maduro y despejara todas las dudas, aunque esa tarea sólo compete al Consejo Nacional Electoral (CNE).
El jueves, sin embargo, el Supremo «convalidó» el triunfo chavista, pero López Obrador evitó reconocer la victoria de Nicolás Maduro. «Vamos a esperar a que se den a conocer las actas, porque al parecer resuelve el Tribunal y le pide al Consejo Electoral que den a conocer las actas», apuntó ayer durante su rueda de prensa diaria. No obstante, el TSJ presidido por la chavista Caryslia Rodríguez exhortó al CNE a publicar los resultados, no las actas de escrutinio.
Algunas naciones de la región se han pronunciado con mayor claridad. Este viernes los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, EE.UU., Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay emitieron una declaración conjunta rechazando el fallo del TSJ por «falta de independencia e imparcialidad». Pero, de momento, ni Gustavo Petro y ni Luis Inácio Lula da Silva, presidentes de Colombia y Brasil, han reaccionado a los acontecimientos venezolanos.
Europa tampoco reconocerá el supuesto triunfo de Maduro. El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, dijo ayer que «mientras los resultados no sean verificables, no va a haber reconocimiento de los mismos». También anunció que está trabajando para que los 27 fijen una posición en este sentido, «si no ahora, para el próximo Consejo de Ministros Exteriores para la próxima semana».
Estados Unidos considera que «ahora es el momento» de que las partes «inicien conversaciones sobre una transición respetuosa y pacífica» en Venezuela, afirmó este viernes el Departamento de Estado. «Los continuos intentos de reclamar fraudulentamente la victoria de Maduro sólo exacerbarán la crisis actual», declaró en un comunicado.
Por otra parte, el Gobierno venezolano agradeció este viernes a los presidentes de Cuba y Nicaragua, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, por respaldar la victoria de Maduro.
Condiciones infrahumanas
Mientas se disputa la próxima Presidencia de Venezuela, más de 1.500 personas han sido detenidas en el contexto electora, según la oenegé Foro Penal, el mayor número de presos con fines políticos en el país en las últimas décadas. Aunque el Gobierno asegura que la cifra supera los 2.000.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denuncia las «condiciones infrahumanas» que los detenidos padecen en las cárceles y calabozos. «Sentimos una gran preocupación por las condiciones infrahumanas de reclusión en las que se encuentran todas las personas que han sido arrestadas arbitrariamente», asegura el OVP en un comunicado.
Ninguno de esos ciudadanos ha recibido evaluaciones médicas o psicológicas y algunos padecen ciertas discapacidades. El acceso al agua es nulo, o no apto para su consumo. Algunos malviven en celdas insalubres y totalmente hacinadas donde tienen que hacer sus necesidades en bolsas o botellas plásticas y se ven obligados a dormir en el duelo o de pie, mientras que la comida y agua potable debe ser suministrada por sus familiares.
Investigado por la Fiscalía
El fiscal general de Venezuela, el chavista Tarek William Saab, anunció este viernes que citará a declarar a González –el presidente electo según las actas que ha mostrado la oposición– para complementar las investigaciones abiertas contra él por diversos delitos, entre ellos el de «desobediencia» y «usurpación de funciones».
«Tiene que venir a esta citación», dijo Saab sobre González en una comparecencia ante los medios, sin especificar la fecha, y le recriminó que «no ha dado la cara» en estas últimas semanas y se haya limitado a pronunciarse de forma «muy extraña» en redes sociales.
La Fiscalía examina su presunta responsabilidad en delitos cometidos antes, durante y después de las elecciones del 28 de julio y le vincula entre otras cosas con la difusión en Internet de documentos alternativos que acreditarían su victoria, en contra del criterio del CNE. Según Saab, dicha publicación puede suponer un delito y ha acusado a González de «usurpar» las competencias del CNE.
Ver comentarios