López Obrador y Díaz-Canel se reúnen en México para consolidar la relación bilateral
El presidente cubano recibirá la Orden del Águila Azteca, la más alta distinción del país
El presidente de México se trabuca en un discurso y reaparecen los rumores sobre su estado de salud
López Obrador mantiene en «pausa» la relación con España y ataca a Felipe VI tras la visita de Albares: «No hay actitud de respeto»
Ciudad de México
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este sábado a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, el mismo que mantiene presos a los manifestantes que salieron a las calles en 2021 para buscar una vida digna que se les atraganta en la isla. ... Por este motivo, Díaz-Canel fue recriminado recientemente por el cardenal Beniamino Stella, en representación del Vaticano, que pidió clemencia para los manifestantes en un discurso en nombre del Papa en la Universidad de Cuba.
López Obrador saludó a Díaz-Canel en el aeropuerto de Campeche, en la ciudad de Mérida, quizás temeroso que una estancia en Ciudad de México pueda dar lugar a manifestaciones en contra. Hasta tres encuentros amistosos y personales han mantenido los mandatarios: López Obrador acudió a Cuba en 2019, el primer año de su Presidencia; luego, Díaz-Canel acudió como único invitado de honor en el Grito de la Independencia celebrado en 2021; al año siguiente, López Obrador viajó a Cuba, donde fue recibido con vítores.
Condecoración polémica
El motivo de esta última visita son las relaciones e intercambios entre México y Cuba. En concreto, el envío masivo de más médicos mexicanos trasladados a Cuba, verdadera razón del viaje de Díaz-Canel a la ciudad de Campeche, localidad portuaria del Golfo de México.
Para adornar el encuentro, se entregará a Díaz-Canel la condecoración de la Orden del Águila Azteca, que recibirá nada menos que la más alta distinción que México puede entregar a un extranjero. Los españoles a los que les ha sido obsequiada van desde los Reyes Juan Carlos I y Felipe VI, a expresidentes del Gobierno como José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy y a personalidades del mundo de la cultura como Plácido Domingo o Joan Manuel Serrat.
Ambos presidentes se presentan como buenos amigos, tal y como reza la proposición para que Díaz-Canel reciba este honor: «Por su labor al fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre México y Cuba».
El dictador cubano también dijo que se supervisarán las obras del Tren Maya, que servirá a los trabajadores de la zona de Yucatán. El Tren es considerado una obra faraónica, casi personal del propio López Obrador, que no ha estado exenta de múltiples problemas logísticos y medioambientales (muchos no están de acuerdo en que pase por la Selva Maya, el pulmón verde más grande de México). Las múltiples denuncias provocan que los jueces paralicen la obra cada dos meses.
Guiños históricos
En su visita a México, Díaz-Canel no perdió la oportunidad para cargar de victimismo su discurso. El autócrata cubano, tras llamar «hermano» a López Obrador, puso de manifiesto los «meses con desafíos tremendamente difíciles por la combinación de los golpes de la naturaleza y los efectos de bloqueos recrudecidos».
López Obrador alabó a José Martí, padre de la independencia cubana. También alabó a Pedro Santacilia, amigo de Benito Juárez que reconoció el derecho de Cuba a su independencia y que fue clave en la Guerra de 'La Reforma', una lucha entre liberales y conservadores, un conflicto brutal que arrastró más de 200.000 muertos a mediados del s. XIX en México.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete