López Obrador amenaza con no asistir a la cumbre con EE.UU. y Canadá
La trilateral, clave para la política migratoria en la región, será en Quebec el mes de abril
López Obrador desata una tormenta política tras filtrar el teléfono de una periodista
Sheinbaum cierra filas con López Obrador y asumirá su legado de reformas
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador puso en duda este miércoles participar de la cumbre trilateral prevista para abril en Canadá junto a sus homólogos Joe Biden y Justin Trudeau. El presidente mexicano pidió que Estados Unidos respete a México y que si eso no ... sucede no asistirá. Expuso así su rechazo a la presencia prevista para este jueves de Biden y Donald Trump en la frontera con México, en actos en los que se espera esgriman una retórica de mano dura respecto a la migración.
«Si no hay un trato respetuoso, no participo (en la Cumbre trilateral). Además, ya me faltan nada más siete meses y no me gusta viajar mucho», expresó López Obrador desde el sur del país.
«Tema migratorio: la culpa es de México, vamos a hacer un muro y así vamos a resolver el problema, vamos a militarizar la frontera y así vamos a resolver el problema. Y ahora Canadá está en lo mismo, están queriendo tomar medidas en contra de México, lo lamentamos mucho», agregó.
La presencia de López Obrador en la Cumbre de Quebec es clave porque allí se discutirá una estrategia migratoria común para América del Norte, así como también cuestiones de seguridad (la estrategia contra el tráfico de fentanilo), y de competitividad económica. Justamente, este miércoles la canciller mexicana Alicia Bárcena viajó a Washington para comenzar a preparar la agenda de la cumbre.
Solicitud de visas
El conflicto con Canadá viene a cuenta de que la semana pasada el Gobierno de Trudeau volvió a plantear la posibilidad de solicitar visas a los mexicanos que viajan a su país, mecanismo que existió en el pasado pero que había sido dado de baja.
El fondo de la tensión es que López Obrador está convencido de que, rumbo a la campaña presidencial mexicana, hay grupos de interés en Estados Unidos y Canadá que operan contra su administración en consonancia con actores de la oposición en México.
«Internacionalistas, politólogos, economistas del conservadurismo de México, están haciendo 'lobbying' en EU y Canadá, tenemos esa información. Y como hay elecciones y parece que no están bien con el pueblo de México, pues (los conservadores) recurren a trampas, a la manipulación, a las calumnias. Todo esto del New York Times y de otros medios», expresó.
El presidente no se aparta de este discurso de una supuesta campaña en su contra, que tendría su eje en los presuntos nexos con el crimen organizado.
López Obrador cree que buena parte de esta presunta conspiración tiene su origen en la DEA, agencia anti drogas a la cual desprecia, y por eso le pidió a Biden que despida a su titular Anne Milgram, según pudo conocer ABC.
El presidente no se aparta de este discurso de una supuesta campaña en su contra
Leve bajada de popularidad
Por primera vez en más de un año, la popularidad del presidente mexicano ha tenido un leve bajón, perforando el piso del 50% de aprobación algo que, según comentan en Palacio Nacional, ya se registra en las encuestas que encarga permanentemente el Gobierno mexicano.
En anterior episodio que afecto la popularidad de López Obrador fue en los primeros meses del 2022, cuando se reveló una trama de corrupción que vinculaba a uno de sus hijos con un empresario proveedor de servicios de Pemex, la petrolera propiedad del estado mexicano.
Justamente, el bajón actual también toca a la familia presidencial porque las investigaciones de la prensa de Estados Unidos van en esa dirección. En la carta que le envió 'The New York Times' al presidente, se le preguntó por supuestos videos en los cuáles aparecerían sus hijos con altas figuras del narcotráfico. La réplica oficial fue la filtración del celular de la jefa de la oficina de dicho periódico en esta capital.