Los líderes republicanos se van en masa con Trump ante su probable victoria en las primarias
Ese mercurio marca mucho frío para Nikki Haley, la candidata más moderada
Haley se lo juega todo en New Hampshire para ser alternativa a Trump
Ron DeSantis se retira de la carrera presidencial y da su apoyo a Donald Trump
Corresponsal en Nueva York
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn termómetro de cómo van las primarias en EE.UU. son los 'endorsements', las declaraciones de respaldo que las grandes figuras de los partidos dan a los candidatos. Ese mercurio marca mucho frío para Nikki Haley, la candidata que quiere ser alternativa a Donald Trump ... . La exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante la ONU ha conseguido el respaldo del gobernador de New Hampshire, Christopher Sununu, y habrá que ver qué impacto tiene ese hoy en las primarias de este estado. Pero incluso con un resultado excelente -algo improbable- en New Hampshire, eso no cambiará unas primarias que seguirá teniendo cuesta arriba, y los 'endorsements' son buena prueba de ello.
La siguiente gran batalla electoral será en Carolina del Sur, un mundo diferente a New Hampshire. Es la América sureña, conservadora, tradicional. Haley jugará en casa. Ella nació en Bamberg, un pueblo en un entorno rural, hija de inmigrantes de India (su padre era profesor universitario). Con su victoria en las elecciones a gobernadora en 2010, se convirtió en la figura política más relevante del estado. Pero tendrá el público en contra: los mandamases republicanos le han dado la espalda. Los dos senadores del estado, Lindsay Graham y Tim Scott, han dado su respaldo a Trump. Lo mismo ha hecho el gobernador del estado, Henry McMaster.
Son puñaladas de quienes fueron sus aliados. Haley nombró senador a Scott en 2013 para ocupar un escaño vacante. McMaster fue el segundo de Haley cuando ella era gobernadora. Una diputada en el Congreso por Carolina del Sur, Nancy Mace, anunció el lunes también su apoyo a Trump, después de que Haley hiciera campaña por ella en 2020.
DE LEJOS
'Lawfare', de Junts a Trump: ¿por qué la impunidad de los políticos es tan letal para la democracia?
Pedro RodríguezYa son 27 los senadores republicanos -para un total de 49- que han dado su respaldo al expresidente, cuando todavía no se ha votado ni en dos estados. Entre ellos está también Marco Rubio, que fue candidato a la presidencia en 2016, y a quien Haley dio su apoyo y con quien se fue de campaña en Carolina del Sur en aquella elección.
Estos 'endorsements' son importantes para el futuro político de estos republicanos: Trump se acordará de quién tardó en subirse a su carro.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete