Los líderes de Defensa de EE.UU. y Rusia hablan por primera vez desde mayo: «Es importante mantener la comunicación»
Austin y Shoigu debatieron sobre la guerra en Ucrania y cuestiones de seguridad internacional
Rusia y Ucrania se preparan para la gran batalla por Jersón
Finlandia acuerda levantar una valla de hasta 260 kilómetros en su frontera con Rusia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y su homólogo ruso, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, mantuvieron una conversación telefónica este viernes.
El Pentágono reconoció el contacto en un comunicado muy breve que solo reveló que Austin «puso énfasis en la ... importancia de mantener las líneas de comunicación durante la guerra contra Ucrania».
Por su parte, el ministerio de Defensa de Rusia aseguró que en la llamada se discutieron «problemas de seguridad internacionales, en especial la situación en Ucrania».
Kiev teme que la evacuación de civiles de Jersón encubra graves crímenes contra la población
Mikel AyestaranLa Inteligencia británica cree que Rusia se ve obligada a retirar sus tropas al oeste del río Dniéper
Estos contactos entre los líderes de Defensa de ambos países han sido muy poco habituales desde el comienzo de la guerra. La única vez que lo han hecho hasta ahora fue el 13 de mayo, en una llamada en la que Austin exigió un alto el fuego inmediato, una petición que esta vez no se ha incluido.
Austin y Shoigu también hablaron el 18 de febrero, seis días antes de que Vladímir Putin iniciara la agresión contra Ucrania.
Momento clave
La llamada ocurre en un momento clave en el desarrollo del conflicto, pocas semanas después de la anexión por parte de Rusia de las provincias ucranianas controladas por su Ejército, en medio de amenazas veladas de Putin de uso de armas nucleares y en plena contraofensiva ucraniana, que ha permitido la recuperación de algunos territorios y que ha sido contestada con el bombardeo ruso de ciudades en todo el país.
Tras la llamada con Shoigu, Austin también descolgó el teléfono para hablar con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov. Según el Pentágono, el secretario de Defensa estadounidense le reiteró el «compromiso inquebrantable de EE.UU. para apoyar a la capacidad de Ucrania de defenderse de la agresión rusa».
Los contactos directos entre líderes rusos y estadounidenses han sido muy escasos durante la guerra. Entre Putin y el presidente estadounidense, Joe Biden, inexistentes. Los mandatarios se vieron en persona a mediados del año pasado en un intento de que la tensión en la región no pasara a mayores y hablaron por teléfono en varias ocasiones en los meses previos a la agresión rusa a Ucrania, cuando EE.UU. alertaba de que el ejército de Putin se preparaba para la invasión.
Desde el comienzo de la guerra, no han vuelto a tener contacto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete