Maduro excarcela a cinco presos políticos a cambio del levantamiento parcial de sanciones
Se trata del exdiputado Juan Requesens y el periodista Roland Carreño además de tres activistas políticos
Maduro condena al opositor Juan Requesens a ocho años de prisión por intento de magnicidio
Imagen de archivo de Juan Rrequesens, exdiputado venezolano
Un toma y dame a cuenta gotas. La negociación de Barbados entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición parece que está dando sus frutos al anunciarse la liberación de 5 presos políticos y simultáneamente el levantamiento parcial de sanciones de EE. ... UU. para que Venezuela pueda exportar petróleo, gas y oro durante 6 meses.
El «goterito» del diálogo comenzó a funcionar un día después de la firma de los acuerdos este martes. Barbados tuvo un segundo día de noticias cuando nadie apostaba por el compromiso asumido en la isla caribeña tras dos años de conversaciones que parecían etéreas e infértiles.
El jefe de la delegación opositora en el diálogo, Gerardo Blyde, publicó en su cuenta de X una foto junto al periodista Carreño, exmiembro del gabinete del expresidente interino Juan Guaidó, detenido desde hace 3 años casi a la medianoche de este miércoles, «Roland Carreño en libertad a esta hora 11:50 pm», escribió.
Unos minutos después, ya en la madrugada de hoy jueves, Blyde publicó en la red una lista ampliada de «cinco presos políticos liberados esta noche» que incluye además al exdiputado Juan Requesens, Marco Antonio Garcés Carapaica, Eurinel Rincón y Mariana Barreto.
«Estoy un poco aturdido porque después de tres años de tanta espera, de tanta angustia, especialmente que llegue en esta hora la libertad me llena de mucha esperanza de que también llega la libertad de Venezuela», dijo Carreño en sus primeras declaraciones al salir de la cárcel de El Helicoide, sede de los servicios de inteligencia donde estuvo recluido desde octubre del 2020, en Caracas.
Los otros liberados: Marco Garcés Carapaica, estudiante universitario detenido en 2020 por estar en el mismo vehículo de un exmarine estadounidense; Mariana Barreto, presa por protestar en 2019 por irregularidades en el suministro de gasolina en el estado andino de Trujillo (oeste); y Eurinel Rincón, que era secretaria en el ministerio de Defensa y fue imputada por traición a la patria y fuga de información tras aparecer en una foto con un dirigente opositor, detenida desde 2021.
La liberación de los 273 presos políticos civiles y militares, según cifras de la ONG Foro Penal, no apareció en los acuerdos suscritos por las partes en Barbados, aunque la excarcelación de los cinco primeros da un alivio a los familiares de las víctimas que han venido sufriendo por años la injusticia del régimen chavista.
También significa un oxígeno para el arruinado Gobierno de Maduro ya que Estados Unidos, en respuesta, levantó temporalmente las sanciones al petróleo, gas y oro del país, según la Oficina de Control de Activos del Departamento de Tesoro de EEUU (OFAC) por espacio de seis meses. Si no cumple con lo acordado le revocarán las medidas de flexibilización.
El Gobierno chavista exige que le levanten todas las sanciones pero Washington afirma que será en la medida en que cumpla con las exigencias de la oposición como el levantamiento de las inhabilitaciones políticas y la liberación de todos los presos políticos.
Gerardo Blyde destacó que los acuerdos de Barbados son el primer paso y se continuará negociando hasta alcanzar todas las condiciones y garantías para unas elecciones libres y justas sin presos políticos ni candidatos inhabilitados.
Ver comentarios