Von der Leyen, en Kiev: «La Unión Europea apoyará a Ucrania el tiempo que sea necesario»
La presidenta de la CE, que se ha reunido con Zelenski, ha alabado el «sacrificio» de los ucranianos
Von der Leyen asegura que Rusia está diezmada y que no es tiempo de apaciguamiento con Putin
Ursula von der Leyen: «España jugará un papel muy importante en el suministro de energía a Europa»
Von der Leyen y Zelenski en Kiev
Como prometió en su discurso del miércoles ante el Parlamento Europeo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajó a Kiev para escenificar aún más claramente el apoyo de la Unión a Ucrania ante la invasión rusa. Von der leyen ... afirmó este jueves en una comparecencia junto al presidente ucraniano Volodímir Zelenski que la UE apoyará a Ucrania «el tiempo que sea necesario». En su discurso había dicho la víspera que Ucrania «forma parte» del proyecto europeo y que las sanciones contra Rusia se mantendrán porque «no es el momento del apaciguamiento» con el dictador ruso Vladímir Putin.
«Nunca podremos igualar el sacrificio que están haciendo los ucranianos», dijo la presidenta del ejecutivo comunitario en Kiev, pero «lo que sí podemos afirmar es que tendrán a su lado a sus amigos europeos durante el tiempo que sea necesario». La pregunta más acuciante para los ucranianos era sin embargo si se mantienen abiertas las puertas para una integración de Ucrania en la UE a lo que Von der Leyen dijo que el proceso «va por buen camino» y que «es impresionante ver la velocidad, la determinación y la precisión con la que avanzan», pero por el momento el objetivo más importante es el de anclar a Ucrania al mercado único europeo lo antes posible, lo que sería un factor muy importante para acelerar en su día el proceso de reconstrucción del país.
El hito más importante en este sentido ha sido la interconexión eléctrica que permite que en estos momentos Ucrania esté proporcionando electricidad al mercado europeo y obtiene divisas constantes por ello. También goza de una exención de aranceles para casi todos sus productos (el 98% de sus exportaciones) aunque muchas de estas mercancías no pueden entrar en la UE por otro tipo de regulaciones técnicas y Von der Leyen abogó por ayudar a eliminarlas porque insiste en que Ucrania debe tener «más negocios, más ingresos», para nivelarse lo antes posible con la economía de sus vecinos occidentales antes de integrarse en la economía comunitaria.
Un objetivo político
También habló de mantener permanentemente la eliminación del coste de los servicios de 'roaming' para los teléfonos ucranianos en la UE. Actualmente esta es una medida de solidaridad para que los millones de refugiados puedan seguir comunicándose con sus familias, pero el propósito del viaje es más político que efectivo en términos de avances reales en el camino de Ucrania hacia la UE. El país recibió el estatus de candidato a la UE en junio, en el momento más grave del avance ruso en su territorio, al mismo tiempo que la también exrepública soviética de Moldavia, fronteriza con Rumanía. Von der Leyen mencionó a los dos países, a Georgia y a los países de los Balcanes Occidentales en su discurso pero lo hizo de forma elusiva y mezclada con el concepto de la Comunidad de Países Democráticos que ha propuesto Francia para acoger políticamente a los vecinos de la UE. Y al mismo tiempo les dijo a los gobiernos de los países miembros que las declaraciones en favor de la ampliación de la UE tenían que venir de la mano de una volutad de reformar los tratados para hacerlo posible. En realidad no hay ni indicios de consenso para una cuestión ni para la otra.
Ucrania obtuvo el estatus de candidato a la UE en junio, al mismo tiempo que la exrepública soviética de Moldavia
Por ahora al menos Von der Leyen mantiene la unidad formal de los países miembros, pero existen dudas de que pueda ir mucho más lejos. Este jueves le preguntaron en Kiev por nuevas sanciones a Rusia y dijo que estaban trabajando en ello, pero no aclaró que un país, Hungría. ha dicho que las vetará.
.
Ver comentarios