Letonia pierde un dron de vigilancia en la frontera rusa
El ejército del país báltico, que pertenece a la UE ya la OTAN, reconoce que existe una «alta probabilidad» de que haya aterrizado en territorio ruso
El dron no estaba armado militarmente, pero se utilizaba para tareas vigilancia que igualmente podrían ser consideradas una agresión por parte de Moscú
El Ministerio de Defensa de Letonia ha confirmado la apertura de una investigación para determinar los motivos de la pérdida de contacto con un dron en la frontera entre Letonia y Rusia. Hasta el momento, no ha sido posible determinar la causa técnica de ... la pérdida de comunicación con el objeto volador no tripulado, según ha declarado a la televisión letona el ministro de Defensa, Andris Spruds. El ejército del país báltico, que pertenece a la UE ya la OTAN, perdió el dron durante un ejercicio militar el fin de semana pasado y reconoce que existe una «alta probabilidad» de que haya aterrizado en territorio ruso.
El dron no estaba armado militarmente, pero se utilizaba para tareas vigilancia que igualmente podrían ser consideradas una agresión por parte de Rusia. Letonia asegura haber actuado en todo momento de acuerdo con las normas internacionales, tras la pérdida de comunicación con el aparato, y que ha informado puntualmente a Rusia del incidente, según Spruds. La práctica internacional exigiría la devolución del dron, pero en la situación de tensión a que la invasión rusa de Ucrania ha llevado a todas las fronteras de la región, cualquier pequeño incidente puede desencadenas efectos indeseados.
Precisamente mañana martes y hasta el miércoles tiene lugar en la vecina Estonia la Conferencia Anual de del Báltico sobre Defensa, a la que asisten los ministros de Defensa de Estonia, Letonia, Lituania y Alemania. El ministro alemán Boris Pistorius, en estos momentos de visita en Riga, la capital letona, está siendo informado de primera mano sobre la pérdida del dron desaparecido. Alemania ha ampliado significativamente su participación militar en los países bálticos tras el ataque ruso a Ucrania. La cooperación más intensa es con Lituania, donde el gobierno federal mantiene tropas estacionadas bajo el paraguas de la OTAN y quiere desplegar en el futuro una brigada de 4.000 soldados preparada para el combate. Alemania ya ha ampliado además su cooperación en materia de defensa con las otras dos repúblicas bálticas, Letonia y Estonia.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete