León XIV reclama ante Zelenski que las negociaciones lleven a una paz «justa y duradera»
Es el tercer encuentro entre el Papa y el presidente ucraniano
Starmer, Macron y Merz se reúnen con Zelenski en Londres en mitad de las tensiones con EE.UU. por su plan de paz
Corresponsal en el Vaticano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste martes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski y el Papa León XIV se han reunido en Castel Gandolfo, la localidad en las cercanías de Roma, donde el Pontífice transcurre los martes su día de descanso semanal. Según el portavoz del Vaticano, « ... el Santo Padre reiteró la necesidad de continuar el diálogo y renovó su ferviente deseo de que las iniciativas diplomáticas en curso puedan conducir a una paz justa y duradera».
También se mencionó «la cuestión de los prisioneros de guerra y la necesidad de garantizar el regreso de los niños ucranianos a sus familias», los objetivos con los que el Vaticano se ha movilizado a lo largo de los últimos años.
En un mensaje en redes sociales, Zelenski ha asegurado que «Ucrania agradece profundamente el apoyo de Su Santidad el Papa León XIV y de la Santa Sede», en concreto «la ayuda humanitaria continua y la disposición a ampliar las misiones humanitarias».
Rusia ataca Ucrania con casi 150 drones mientras los cortes de luz superan las 12 horas en la capital
Miriam GonzálezLos apagones de emergencia estarán vigentes este lunes en todas las regiones de Ucrania
Ha explicado que ha informado «al Papa sobre los esfuerzos diplomáticos con Estados Unidos para lograr la paz». También ha dicho que hablaron sobre «nuevas medidas y la mediación del Vaticano para conseguir que Rusia devuelva a nuestros niños secuestrados».
«Agradezco a Su Santidad todos sus esfuerzos por apoyar a los jóvenes ucranianos. Gracias por esta conversación y por toda la atención prestada a nuestro pueblo. Invité al Papa a visitar Ucrania. Sería una poderosa señal de apoyo a nuestro pueblo», concluye.
Como regalo, Zelenski le ha entregado un belén pintado en tres tablas de madera. «Pase una Feliz Navidad», le ha despedido el Papa. «Eso espero», ha respondido sonriente pero con rostro cansado el presidente ucraniano.
El Vaticano como sede de negociaciones
En su último encuentro de julio, en este mismo lugar, el Papa le aseguró que «el Vaticano está disponible a acoger a los representantes de Rusia y Ucrania para entablar negociaciones». Muchas cosas han cambiado desde entonces. También en esa ocasión, hace justo cinco meses, Zelenski dio públicamente las gracias al Papa por su «apoyo a los niños ucranianos, en particular a los que han regresado del cautiverio ruso». «Hemos hablado de los continuos esfuerzos del Vaticano para ayudar a devolver a los niños ucranianos secuestrados por Rusia», aseguró en su momento.
Este martes, Zelenski también tiene previsto reunirse en Roma con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Zelenski asistió a la misa de inicio de Pontificado y ese mismo día León XIV le reservó una audiencia oficial en su estudio papal.
«Gracias por su paciencia, me han esperado hasta que he saludado a todos para poder vernos a solas», le confirmó el Pontífice ante las cámaras. En esa ocasión el líder ucraniano lo invitó a viajar a Kiev. También entonces, a la salida, publicó en redes sociales un mensaje de agradecimiento a la Santa Sede por «su disponibilidad a servir de plataforma para las negociaciones directas entre Ucrania y Rusia».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete