Temas

Latín

Latín imágenes y vídeos

Verba volant

«Mal porvenir tiene quien desprecia su pasado y, en un futuro inmediato y al paso que va la burra, ya no quedará nadie que sepa explicar por qué el castellano se parece tanto al portugués o al italiano»

El Papa cumple 80 años

El Papa cumple 80 años

Francisco I, conocido por sus gestos de cercanía y por su carácter extrovertido, celebra su 80º cumpleaños

Papas por el mundo

Papas por el mundo

Los viajes de los Papas por el mundo. Un atlas pontificio lleno de lugares, fechas y momentos históricos

El Papa visita el monumento en homenaje a las víctimas del 11S

El Papa visita el monumento en homenaje a las víctimas del 11S

El Papa Francisco continúa con su viaje por Estados Unidos y este viernes visitó el monumento homenaje a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. El pontífice, acompañado por el Cardenal de Nueva York, rezó por los fallecidos durante cerca de un minuto por los fallecidos y colocó una rosa blanca en señal de recuerdo.

La niña que burló la seguridad papal para entregar un dibujo al pontífice

La niña que burló la seguridad papal para entregar un dibujo al pontífice

Una niña mexicana de cinco años se convirtió en la protagonista del desfile del Papa en Washington. Sophie Cruz, hija de jornaleros mexicanos burló la seguridad papal... y cuando es conducida por la policía... da media vuelta e intenta acercarse al Papa... pero los escoltas impiden que se acerque. El pontífice se percata de lo que sucede, y pide que traigan a la pequeña, una vez junto a ella la da un beso pero no contenta con el saludo... la niña consigue entregar al Papa un dibujo: Un dibujo de algo que la preocupa... "Me gustaría decirse al Papa que hable con el Presidente y con el Congreso para que mis padres vivan legales aquí, porque tengo miedo de que un día los lleven lejos de mí," Cruz es uno de los tantos inmigrantes ilegales que temen ser deportados: "Somos muchos los padres que estamos en busca de un futuro seguro para nuestros hijos, porque hemos venido aquí a trabajar para ellos" Desde el Congreso ya se han pronunciado al respecto: "El Papa se dio cuenta de que ella no es una amenaza, y eso es una de las cosas que quiero que la gente se de cuenta. La familia Cruz no es una amenaza. Él trabaja duro para alimentar a su familia." Este hecho transcurre en un momento donde el tema de la inmigración ilegal es duramente criticado en los debates republicanos. El favorito Donald Trump, ya ha afirmado públicamente que deportará a 11 millones de inmigrantes ilegales si fuese elegido para la Casa Blanca.

El Papa Francisco pisa por primera vez EEUU

El Papa Francisco pisa por primera vez EEUU

El Papa Francisco ha aterrizado en Estados Unidos para dar inicio a su primera visita al país, en la que llevará a Washington su mensaje de que el poder y la riqueza deben usarse para servir a la humanidad y no al revés.

El papa Francisco se reúne durante media hora con Fidel Castro

El papa Francisco se reúne durante media hora con Fidel Castro

Más de diez mil personas han asistido  en la Plaza de la Revolución de La Habana a la histórica misa dominical del papa Francisco en la capital cubana. En la que, eso sí, no ha habido referencias explícitas ni implícitas a la situación de la isla, ni al embargo estadounidense ni tampoco a los disidentes, que aseguran que han sufrido más de una treintena de detenciones por querer asistir a la homilía. El pontífice ha vuelto a cuidar el mensaje en público y mediante la palabra de Cristo, ha instado a los cubanos a servir a las personas y no a las ideologías, en un discurso aparentemente en ambas direcciones, de dentro hacia fuera. Ha destacado la vocación de grandeza de la isla y ha aprovechado también para hablar de Colombia que, según Francisco, no se puede permitir otro fracaso y debe alcanzar la definitiva reconciliación, con Cuba como intermediario, en las negociaciones entre las FARC y el gobierno colombiano. Con la misa concluida ha tocado el turno a uno de los encuentros más esperados. El del papa Francisco con Fidel Castro. Según el Vaticano se han reunido durante más de media hora y han llegado a intercambiarse varios regalos, entre ellos un par de libros sobre teología cristiana y marxismo. Día intenso del pontífice en el que le espera esta noche un nuevo encuentro con Raúl Castro.  

El Papa Francisco visita Cuba

El Papa Francisco visita Cuba

El presidente cubano Raúl Castro ha sido el encargado de recibir en la misma pista del aeropuerto José Marrtí de La Habana al Papa Francisco en el inicio de una visita de tres días a Cuba.

El papa llega a Cuba

El papa llega a Cuba

El papa ha llegado a Cuba donde ha sido recibido con todos los honores por Raúl Castro a pie del pista. Otros pontífices viajaron antes al país caribeño, pero ninguno con la significación de Francisco que ha hecho posible el deshielo de las relaciones entre Cuba y EEUU. El pontífice se ha mostrado muy amable y cercano con un grupo de niños que le han entregado un ramo de flores y a los que no ha dudado en abrazar. -Redacción-

Un Papa en la Cuba del deshielo

Un Papa en la Cuba del deshielo

Visita histórica no sólo por el protagonista, Jorge Bergoglio, sino también por el escenario: Cuba y la reanudación de relaciones con Estados Unidos. Precisamente ayer hablaban por teléfono Raúl Castro y Barak Obama, mientras el Pontifice vuela hacia La Habana, donde mañana domingo se espera que de una misa ante un millón de fieles.

La vida del papa llega a los cines

La vida del papa llega a los cines

El papa Francisco sigue rompiendo moldes. Lleva poco más de dos años en el Vaticano y ya tiene película sobre su vida. El viernes se estrena en los cines esta cinta que narra la biografía de Jorge Bergoglio antes de ser papa. Los protagonistas Silvia Abascal y el argentino Darío Grandinetti, encargado de dar vida al padre Jorge. Inevitable, claro, la expectación por saber lo que opina el pontífice sobre la película. -Redacción-

El Papa se reunirá en Cuba con Fidel Castro

El Papa se reunirá en Cuba con Fidel Castro

El Papa emprende este sábado 19 de septiembre un viaje de diez días a Cuba y Estados Unidos, que tendrá un "evidente" reflejo en la política internacional. Entre otros, el Pontífice tiene previsto reunirse con el presidente cubano, Raúl Castro, y su hermano Fidel Castro, así como con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Francisco: El Padre Jorge - Trailer 1

Francisco: El Padre Jorge - Trailer 1

¿Cómo llega un adolescente que descubrió su vocación religiosa un día de la primavera a ser el Papa Francisco (Darío Gandinetti) Ese largo, duro y emocionante viaje de un jesuita que llega a ser arzobispo de Buenos Aires durante muchos años es lo que investiga una joven periodista española (Silvia Abascal), después de conocer en el cónclave de 2005 a Jorge Mario Bergoglio. La reportera está escribiendo un libro sobre el Papa Francisco, que recorre la vida del padre Jorge en su permanente lucha contra la pobreza, la prostitución, la explotación laboral, la droga y la corrupción.

El Misterio de Elche, a escena

El Misterio de Elche, a escena

Unos 300 voluntarios participan cada 14 y 15 de agosto en la representación del Misterio de Elche en la Basílica de Santa María y en las calles de la ciudad. Se representa de manera ininterrumpida desde mediados del siglo XV y constituye un testimonio vivo del teatro religioso europeo medieval. La trama se centra en la muerte y coronación de la Virgen, con texto en valenciano y en latín. El momento más espectacular de la representación se produce con el descenso de la Virgen rodeada de un coro celestial.

El Papa asegura que "el trabajo esclavo y la prostitución son hoy en día fuentes de trabajo para poder sobrevivir"

El Papa asegura que "el trabajo esclavo y la prostitución son hoy en día fuentes de trabajo para poder sobrevivir"

El Papa Francisco ha asegurado hoy que "el trabajo esclavo y la prostitución son hoy en día fuentes de trabajo para poder sobrevivir". El Pontífice ha hecho estas declaraciones durante su participación en una conferencia sobre el cambio climático celebrada en El Vaticano a la que han asistido decenas de alcaldes de todo el mundo, entre ellos Manuela Carmena. En este sentido, ha relacionado la precariedad laboral con el aumento de la delincuencia. "Cada vez hay más trabajo en negro, arreglado debajo de la mesa. Si una persona no gana lo suficiente para vivir, esto puede provocar actitudes delictivas". -Redacción-

Papa Francisco: "Los anteriores gobiernos griegos también tuvieron una responsabilidad"

Papa Francisco: "Los anteriores gobiernos griegos también tuvieron una responsabilidad"

El papa Francisco ha hablado del acuerdo entre el Eurogrupo y Grecia y ha asegurado que "los anteriores gobiernos griegos que crearon esta situación de la deuda internacional también tienen una responsabilidad". En este sentido, Jorge Bergoglio ha considerado que "lo único que puedo decir es que espero que encuentren la forma de resolver el problema y de que esto no ocurra en otros países".

Todo listo en Ecuador para la inminente visita del Papa

Todo listo en Ecuador para la inminente visita del Papa

El presidente de Ecuador, Rafel Correa, supervisa los últimos detalles de las obras del parque donde el Papa Francisco dará una misa multitudinaria durante su próximo viaje a Ecuador. El Pontífice llegará a Quito el próximo día seis y el presidente Correa está vigilando personalmente los simulacros de seguridad en la zona. La estrella de la visita papal es esta réplica del papa móvil que se ha fabricado en Ecuador con donaciones de particulares y empresas. Además de Ecuador, el Papa viajará a Bolivia y Paraguay. Los tres paises están entre los más pequeños y más pobres de Latinoamérica y más de 80 por ciento de su población es católica.

Celli reconoce malestares reformas Papa Francisco

Celli reconoce malestares reformas Papa Francisco

El presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, monseñor Claudio María Celli, ha reconocido la existencia de “ciertos malestares” en el seno de la Iglesia Católica por las reformas emprendidas por el Papa Francisco, quien es “muy consciente” de esta circunstancia. No obstante, ha asegurado que el Sumo Pontífice les ha transmitido que prefiere una Iglesia “accidentada” a otra “en la que no pasada nada”.

Celli cuenta anécdota graciosa del Papa Francisco

Celli cuenta anécdota graciosa del Papa Francisco

El presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, monseñor Claudio María Celli, ha afirmado que el Papa Francisco es “un fenómeno comunicativo” y ha contado que cuando fue elegido Padre Santo su auxiliar le preguntó: “¿Por qué cuando era arzobispo de Buenos Aires no se sonreía nunca?, y el Papa le contestó ¡éste es el primer milagro del pontificado!”.

El Papa se disculpa con el movimiento valdesiano

El Papa se disculpa con el movimiento valdesiano

El Papa Francisco ha visitado un templo valdesiano en Turín, la primera vez que un papa realiza una visita de este tipo. Jorge Bergoglio ha pedido perdón a este pequeño movimiento protestante al que el Vaticano trató se aniquilar en el siglo XV. El Papa ha reconocido que la iglesia católica se comportó con ellos de una manera muy poco cristiana e incluso inhumana. -Redacción-

Podemos Madrid desgrana su programa cultural

Podemos Madrid desgrana su programa cultural

El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López quien ha explicado este martes los detalles de su programa cultural para la capital que, como han señalado, pretende conseguir una cultura "diversa, autónoma, sostenible y deseable para la ciudadanía".

Cuba aplaude la próxima visita del Papa a la isla

Cuba aplaude la próxima visita del Papa a la isla

La visita del papa Francisco se producirá en un momento crucial para Cuba, tras reanudar sus relaciones dilplomáticas con Estados Unidos tras más de 50 años. Un giro histórico que contó con el apoyo y mediación del Vaticano y del Papa personalmente. El presidente cubano y el Papa se reunieron el domingo en el Vaticano durante casi una hora. Castro alabó al Pontífice y aseguró que si sigue así, volverá a rezar. Y añadio que no lo decía en broma.

Francisco recibe a Castro en el Vaticano

Francisco recibe a Castro en el Vaticano

Aunque el encuentro ha tenido carácter privado, ha suscitado una considerable expectación. 55 minutos de reunión, y además sin necesidad de traductores, han dado para mucho. Incluso para alguna broma durante la presentación de la delegación que acompañaba a Raúl Castro. Éste ha alabado así la profesionalidad de la secretaria de su ministro de Exteriores. RAÚL CASTRO, presidente de Cuba: "Es muy efectiva. Se la voy a quitar al canciller". Y Francisco ha recordado el gusto del embajador cubano por un tipo de dulces de su país. PAPA FRANCISCO: "Le gustan los alfajores argentinos". Se han puesto más serios a la hora del intercambio de regalos, porque el de Castro, este cuadro de un artista cubano, alude al drama de la inmigración en el Mediterráneo, tantas veces denunciado por Bergoglio. La reunión en el Vaticano se produce a cuatro meses del viaje papal a Cuba previsto para septiembre. Con cada vez menos obstáculos en su alejamiento del ostracismo internacional, Castro espera que para entonces el Congreso de Estados Unidos haya sacado a la isla de la lista de países terroristas. En el deshielo de las relaciones entre la Habana y Washington, mucho tuvo que ver la mediación del pontífice, y así lo reconocieron en su día tanto Obama...como Castro... Hoy el cubano ha agradecido personalmennte a Francisco su contribución a ese acercamiento.

Nieve bendita en el Vaticano

Nieve bendita en el Vaticano

El Papa Benedicto se ha dirigido a los peregrinos congregados para el Angelus en una nevada plaza de San Pedro este domingo 5 de febrero.El pontífice ha expresado su agradecimiento por el manto de nieve que había caído en el Vaticano."Les deseo a todos un buen domingo. La nieve es hermosa, pero esperemos que la primavera llegue pronto. Que tengáis un buen domingo!" – ha dicho el Papa Benedicto XVI, después de la realización del Ángelus.Pese a que ha salido el sol, la nieve a cubierto estatuas, fuentes y tejados en la Plaza de San Pedro por primera vez en 27 años.& 160;

Viene el Papa

Viene el Papa

Cientos de peregrinos& 160; calientan ya sus voces junto a la iglesia de Silao donde el Papa oficiará una misa multitudinaria. Serán tres intensos días, del 23 al 26 de marzo, que los mexicanos, golpeados por la violencia de los narcotraficantes, aguardan con emoción. La gira del Papa por latinoamérica le llevará después a Cuba.

Benedicto XVI libera dos palomas para pedir la paz en Tierra Santa

Benedicto XVI libera dos palomas para pedir la paz en Tierra Santa

Benedicto XVI ha hecho un llamamiento este domingo a conseguir la paz en Tierra Santa, después de que las conversaciones preliminares para relanzar las negociaciones entre las autoridades palestinas e israelíes llegaran a un punto muerto en las últimas semanas. "Invocamos la llegada de la paz a esa tierra bendecida por dios", ha dicho en la Ciudad del Vaticano.Al final de su mensaje semanal, el Papa ha liberado a dos palomas blancas, una tradición que se repite a finales del mes de enero y en la que le acompañan dos niños de Acción Católica, la organización católica más antigua de Italia. El Pontífice ha bromeado cuando las palomas han vuelto a entrar en la habitación: "Quieren estar en la casa del Papa", ha dicho.