La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha reconocido que un alto comandante de Hamás asesinado en Líbano este lunes, Fatah Sharif, era uno de sus empleados, pero había sido suspendido desde que surgieron acusaciones de sus vínculos con el ... grupo paramilitar en marzo, según recoge la agencia de noticias Associated Press.
La conexión de Sharif, que murió junto a su esposa y otros miembros de su familia en un ataque israelí en el sur del Líbano, con Hamás puede aumentar la presión sobre la UNRWA, que ya afronta un déficit de financiación de 80 millones de dólares este año. Los críticos han censurado repetidamente a la agencia, al considerar que no está haciendo lo suficiente para erradicar a los miembros de la milicia de sus filas.
El jefe de la UNWRA, Philippe Lazzarini, ha rechazado este lunes la campaña contra la imagen de la institución por parte de Israel y ha asegurado que, desde «el día uno», suspendió a Fatah.
«La primera vez que recibí una denuncia sobre este miembro del personal [Fatah Sharif Abu Al Amin], sobre el hecho de que podría ser miembro de un partido político o de Hamás en ese momento, la primera decisión que tomé fue suspenderlo, realizar una investigación y averiguar la verdad», ha defendido.
El organismo de control interno de la ONU ha estado investigando a la UNRWA desde que en enero Israel acusó a 12 de sus empleados de estar involucrados en el ataque del 7 de octubre contra Israel, en el que militantes armados mataron a 1.200 personas y secuestraron a otras 250.
Las acusaciones llevaron a más de una docena de países donantes a suspender su financiación, lo que provocó una crisis de efectivo inicial de unos 450 millones de dólares. Desde entonces, todos las naciones, excepto Estados Unidos, han decidido reanudar la financiación a la agencia.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete